El aumento del precio de la gasolina anunciado este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó reacciones de encono entre los automovilistas de Puebla.
Desde el primer minuto de este viernes 1 de julio, el precio de los energéticos en todo el país, aumentó. La gasolinas Premium y Magna subirán 2.4 y 1.8 por ciento respecto al mes de junio, según lo aprobado por la SHCP.
La dependencia autorizó elevar, 34 y 24 centavos respectivamente el precio por litro con lo cual se venderá la gasolina Premium en 14.37 y en 13.40 pesos la medida de Magna.
Durante un sondeo de opinión con automovilistas que cargaban combustible en diferentes gasolineras de la ciudad, los poblanos coincidieron en señalar que reducirán el volumen de combustible que solían cargar a sus unidades a efecto de economizar lo más que se pueda.
Hubo quienes dijeron que se verán obligados a pedir “aventones” y otros más tronaron contra esta medida del Gobierno Federal.
“Yo a la camioneta le echo 200 o 300 pesos y pues con el incremento que hubo la usaré menos”.
“Está muy cara (la gasolina), no sale, no rinde y 100 pesos no alcanza para nada. Mi pregunta es: ¿dónde quedó la Reforma Energética?”
El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje en donde anunció siete acciones a favor de la economía nacional, entre las cuales destacó que no habría más incrementos a las gasolinas.
Pero ese discurso sólo se quedó en promesa, la SHCP ha anunciado una nueva alza en los precios de la gasolina y el diesel, aplicable a partir de este mes.
La justificación es la recuperación reciente en el costo del crudo, además de la estacionalidad que “se observa en los precios internacionales de las gasolinas”.
Con justificación o sin ella, la molestia de los automovilistas es muy notoria, ya que consideran que si sube la gasolina suben todas las cosas de la economía mexicana.
“Estoy molesto porque prometen y prometen y no cumplen, ¿para que sirvió la dichosa reforma? No sirvió para nada, sólo lo hacen para apantallarnos”, lamentó Mario Hernández, originario de Amozoc.
“Se vienen las vacaciones, pero ya ni para planear se puede porque al presidente se le ocurrió subir el precio de la gasolina” consideró Gabriel González, taxista en la ciudad.
AMLO se pronuncia contra el “gasolinazo”
En un video compartido en Facebook, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador lamentó las falsas promesas de contención de precios, pues la gasolina Magna registró su primer aumento del año.
En el video de un minuto y 34 segundos, difundido en la red social, el excandidato presidencial criticó lo que llamó el nuevo engaño a la gente.
“La gasolina ha aumentado el 26 por ciento. De 10.80 el litro a 13.40 pesos. Mientras, el salario mínimo no ha aumentado en este período ni el 10 por ciento, es decir que la gasolina ha aumentado al doble o a poco más del doble que ha aumentado el salario mínimo”, acusó.
El dirigente nacional de Morena subrayó que el salario mínimo apenas se ha elevado en 10 por ciento durante todo el sexenio, por lo que pidió al gobierno federal no engañar más a la población y reiteró la necesidad de un cambio.