El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, consideró que el incremento de 10 por ciento directo al salario y 5 más a prestaciones, que demanda el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), no concuerda con la realidad financiera del país.
"Yo lo que veo es que no va acorde con la negociaciones con otras empresas y que tampoco va acorde con las condiciones económicas del país y del estado, en sí", opinó.
Añadió que el resultado de la negociación entre empresa y sindicato, debe de abonar a que en Puebla se genere un ambiente económico propicio.
Esto después de que Volkswagen de México y sus trabajadores sindicalizados iniciaron de manera formal el proceso de revisión contractual y negociación salarial.
En la semana que concluye, el secretario general del SITIAVW, Rey David García Avendaño, señaló que el sindicato está solicitando la modificación de 15 de las 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), relacionadas con rubros administrativos y laborales, sin que se contemplen esquemas de flexibilización; en tanto la empresa ha presentado el proyecto Punto de Equilibrio.
A pesar de ello, el presidente de la Canacintra dijo: "Siempre hay que tener en vista que si queremos propiciar que el estado siga creciendo, que Volkswagen siga siendo una empresa icónica, deben ser flexibles", comentó el líder empresarial.
Peredo Elguero agregó que es sabido que disminuyó la venta de automóviles no sólo de la firma alemana, sino de otras marcas como Mazda o General Motors; por lo que se debe garantizar un alto nivel de Volkswagen.
El escándalo de la incorporación de un software (Diesel Gate) para aparentar reducir las emisiones contaminantes en los motores a diésel que Volkswagen comercializa en Estados Unidos, repercutió de manera drástica en la producción de la planta que tiene en Puebla.
Sigue empantanado
A cinco días de que diera inicio la negociación, no hay avances concretos, así ha señalado Mariano Bueno Sánchez, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato.