La negativa de la base del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) a aceptar la propuesta Punto de Equilibrio del consorcio alemán durante el primer round de las negociaciones contractuales no alteró las buenas relaciones entre ambas partes.

Los protagonistas han retomado el diálogo terso que caracterizó las charlas al comienzo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). La reunión ha sido calificada superior a positiva, aunque aún no han alcanzado el tema del incremento salarial propuesto por los técnicos de la armadora de 10 puntos porcentuales más 5 directo a las prestaciones.

El vicepresidente de Volkswagen México, Thomas Karig Gerecht y el líder del Sitiavw, Rey David García Avendaño, de nueva cuenta han puesto por delante un diálogo respetuoso que apunta a evitar el encuentro con la autoridad federal laboral. Los mercados financieros mexicanos, de acuerdo con expertos, temblarán en caso de no llegar a un acuerdo si los trabajadores instalan las banderas rojinegras.

Optimismo es como ven los más de 7 mil trabajadores el horizonte negociador entre el Sitiavw y Volkswagen de México porque existe voluntad de ambas partes para mantener el paso trabajador que en estos momentos de incertidumbre financiera es la única medicina que necesita el país.

No existe fecha, hora, ni día, para comenzar las pláticas sobre la petición de la base trabajadora del Sitiavw sobre el incremento salarial de 10 puntos porcentuales directos al salario ni para hablar del 5 por ciento que quieren los técnicos, directos a las prestaciones.

La negativa al Punto de Equilibrio propuesto por el consorcio alemán en su pliego petitorio no es esencial para pensar por lo menos en una reducción a las aspiraciones de los más de 7 mil trabajadores del Sitiavw.

Los trabajadores agremiados al sindicato de la planta armadora localizada en Cuautlancingo no cederán un ápice en sus aspiraciones salariales porque el desequilibrio económico que impera en el incremento de los productos básicos se localiza fuera de la realidad del nivel adquisitivo de cada uno de los mexicanos.

Optimismo

En tanto, el líder de la base sindical del Sitiavw en entrevista reiteró que Volkswagen de México está con una apertura encomiable que seguramente se verá reflejada con resultados positivos al término de las negociaciones salariales.

“No existe esa posibilidad (de despidos). El ejercicio democrático no condiciona una cosa con la otra, desde mi punto de vista no existe esa posibilidad. Las cuestiones administrativas en eso se quedan y las negociaciones continuarán de forma civilizada como siempre se han realizado”, remató.

En su momento, el vocero del Sitiavw, Mariano Bueno, reveló que después del reencuentro de las partes negociadoras ha existido madurez para retomar las negociaciones contractuales sin resentimientos ni con júbilos porque en estos momentos la economía nacional requiere diálogos civilizados.

Consideró que el Sitiavw buscará todos los reductos posibles para llegar a un favorable acuerdo que satisfaga a la base trabajadora, “el aumento de 10 por ciento y 5 por ciento directo a las prestaciones no estará en condiciones de disminución”, puntualizó.

Producción

La planta armadora Volkswagen representó en el primer semestre de 2016, 12.27 por ciento de la producción de vehículos a nivel nacional con un total de 205 mil 468 unidades, una baja de 16 puntos porcentuales respecto a la primera mitad de 2015.