Cerca de un millón de poblanos viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, según cifras reveladas por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Lo anterior indica que en Puebla, seis de cada 10 personas viven en dichas condiciones, indicó Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación de Empresarios por Puebla (FEPP).

Señaló que dichas cifras revelan que no ha habido capacidad para combatir la pobreza en Puebla, lo que lamentó que siga siendo una entidad desigual.

"Baja movilidad se traduce en pobreza crónica y persistencia de la desigualdad", dijo el empresario.

De este modo, anunció un programa de trabajo de tres ejes, como parte de una convocatoria para que ningún poblano viva en condiciones de pobreza cuando la ciudad cumpla 500 años de su fundación.

El plan consiste en diagnosticar con expertos la pobreza extrema y la movilidad ascendente en la entidad.

Asimismo, se busca fortalecer a la FEPP para que se convierta en un agente social que provoque y convoque a acabar con la pobreza extrema en Puebla, y desarrollar al menos tres laboratorios de movilidad productiva contra la pobreza extrema.

Herberto Rodríguez asumió el cargo de presidente de la FEPP, agrupación que surgió en 1999, motivada por ayudar a damnificados por lluvias en Teziutlán y en donde un cerro se desgajó y sepultó a gran parte de los habitantes de la colonia La Aurora.

Cabe recordar que apenas en julio, se informó que Puebla reprobó seis de los nueve indicadores de la organización “México,  ¿Cómo vamos?”, en los que se miden distintos parámetros de desarrollo humano mientras que en los tres restantes, hubo avances menores.

En el indicador de Crecimiento Económico, la meta debió ser un crecimiento de 4.5% anual, pero Puebla tuvo como resultado -1.0%, según el primer trimestre del 2016.

En cuanto a generación de empleos, se debieron crear 15 mil 125 trabajos formales por trimestre, pero apenas se alcanzaron 6 mil 616, al segundo trimestre del 2015.

En el indicador de Productividad, que mide más pesos producidos por hora trabajada, aunque subió de 410 a 441 pesos al cuarto trimestre del 2015, sigue por debajo de la media, por lo que se reprobó a Puebla con foco rojo.

En lo que respecta a pobreza laboral, la meta es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, por lo que puebla reprobó al aumentarla de 51.2% a 51.4% del primer trimestre del 2015 al del 2016.

En cuando al empleo ambulante o informal laboral, la meta era reducir los trabajadores informales, sin embargo, en Puebla aumentaron al pasar de 67.1% a 68.1 por ciento del primer trimestre del 2015, al 2016.

Finalmente, otro foco rojo fue calificado en el tema de Desigualdad. En este punto, la meta era reducir la desigualdad de ingreso, pero al contrario, aumentó la medición de 0.394 a 0.396 del cuarto trimestre de 2014, al mismo periodo de 2015.

En el indicador de fomento a las exportaciones, Puebla obtuvo su primer semáforo amarillo, al lograr la meta de obtener más exportaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la que pasó del 28.2% a 27.3% de 2013 a 2014.

En Deuda Pública, Puebla obtuvo semáforo amarillo al lograr la meta de reducir la deuda como porcentaje del PIB que pasó del 1.6% a 1.5% de 2015 vs 2016.

En cuanto a Diversidad Laboral, la meta era reducir el porcentaje de empleos que dependen del gobierno estatal, sin embargo aumentaron de 2.3% a 2.5% en la medición del primer trimestre del 2015, al mismo periodo del 2016, por lo que obtuvo semáforo amarillo.