El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que las políticas financieras encaminadas por la administración federal marchan puntualmente como lo confirman los mercados bursátiles nacionales a través de la capitalización de la población, que ahora tiene acceso para adquirir autos y casas.

Al impartir la conferencia “México: 25 años de construir estabilidad y crecimiento” en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Robles Miaja, valoró el aporte de las reformas estructurales que se traducen en oportunidades de crecimiento reales para la población como nunca antes había sucedido en México.

Robles Miaja recordó  que en la crisis del 95, todos los bancos quebraron y después se logró sostener el tema fiscal, además se controló la inflación para llegar a las reformas estructurales.

“Muchos de ustedes no se acuerdan de esos años ni tienen porque acordarse. Pero no puede haber crecimiento sin estabilidad macroeconómica. El gobierno no ha sabido vender las reformas estructurales adecuadamente pero son importantes y muy buenas. No importa que estén enojados y pueden poner el calificativo que quieran a la persona que en estos momentos todos piensan”.

Desde el Tec de Monterrey Puebla, ponderó que la inflación en México se ha controlado en los últimos 15 años, por eso se ha avanzado en materia de crédito y se siguen rompiendo récords en ventas de automóviles lo que se observa puntualmente en las líneas crediticias, ahora la población tiene acceso a adquirir mejores casas, además de tener posibilidades reales de ahorrar. 


En contraparte Luis Robles Miaja, aseguró que una posible victoria de la candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, favorecerá a México porque se reducirá la volatilidad del dólar.

Desde el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, resaltó que los mercados se han puesto nerviosos con el crecimiento del candidato del Partido Demócrata, Donald Trump que “seguramente perderá”.

México tiene una banca sólida y sana, que se suplementa con reservas internacionales históricas, “estamos muy bien parados” para sufrir de más con un triunfo de Trump.

“Desde un punto de vista coyuntural, no hay duda que con un triunfo del candidato Trump, tendríamos una volatilidad fuerte en el dólar, derivado de las políticas expresadas de populismo y xenofobia; aparentemente, va a ganar la señora Clinton, todos los sondeos indican eso, pero, hay que esperar. Estamos tranquilos; si gana la señora Clinton, la volatilidad a la que hacía referencia sería menor, muy menor; ya lo vimos el viernes pasado cuando se conoció la noticia de que no había ningún cargo contra la señora Clinton como supuso Trump”.

Puntualizó que de forma independiente al resultado del proceso estadunidense, la economía de Estados Unidos se está recuperando poco a poco, fenómeno bursátil  que se traduce en una noticia positiva para México y para sus finanzas.

“México está creciendo alrededor de dos por ciento con su economía interna y si la economía norteamericana, se recupera, pasará a ser un motor extra que sumado a los efectos de crecimiento económico de la nación, pueden impactar bien en los mercados bursátiles nacionales”, explicó.

Bajo ese panorama detalló que en un corto y mediano plazo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) se mantendrá en América del Norte por los resultados positivos para las economías de México, Estados Unidos y Canadá.

“En el mediano y largo plazo la integración con América del Norte es un proceso que nos ha llevado 25 años y que ha tenido resultados extraordinarios para ambos países, habrá de poner en su lugar las políticas que en esta materia deben seguirse por los tres países; si bien puede haber cierto nerviosismo momentáneo; en el largo plazo no debería haber una consecuencia adversa”, afirmó.