El peso mexicano tiene este miércoles su mayor pérdida diaria desde 1995 al cotizar en 20.04 unidades por dólar en el mercado spot , un día después de que el candidato republicano Donald Trump resultara vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Se trata de un retroceso de casi 10% frente al cierre del martes, cuando se realizaron los comicios.
Sin embargo, en operaciones electrónicas previas a la apertura de los mercados, la moneda alcanzó un máximo histórico de 20.78 unidades por billete verde. Aunque posteriormente el peso ganó terreno para cotizar en 19.74 unidades por dólar, retrocedió hasta los 20.42 pesos por dólar tras la conferencia de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), en la que ambas dependencias señalaron que se mantendrán alerta respecto al comportamiento de los mercados financieros antes de realizar alguna intervención.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.35 pesos.
La victoria de Donald Trump ha generado un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ocasionando no solo pérdidas en las divisas de economías emergentes, sino también caídas en los mercados de capitales y aumentos en la demanda por activos refugio, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
Los mercados se ven afectados por la incertidumbre que genera la presidencia del magnate estadounidense. La Bolsa Mexicana de Valores abre la jornada con pérdidas en medio de una ola de aversión global al riesgo. El principal índice del mercado mexicano el IPC, retroceduó 3.44% a 46,788.59 puntos.
Por su parte, el promedio industrial Dow Jones baja 25.55 puntos, o 0.14%, a 18,307.19 unidades, mientras que el índice S&P 500 pierde 10.84 puntos, o 0.51%, a 2,128.72 unidades. El Nasdaq, en tanto, cede 41.65 puntos, o 0.8%, a 5,151.84 unidades.
Las principales bolsas asiáticas se hundieron al finalizar sus sesiones.
En Tokio, el índice Nikkei tuvo pérdidas hasta de 5%, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong cedió un 2.82% en el descanso de la media sesión, mientras que el Kospi de Corea perdió 3%.
En China, el índice de la Bolsa de Shanghai, bajó 1.32%.
Donald Trump obtuvo más de los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el mandatario 45 de EU, en sustitución de Barack Obama.