Las alzas en los precios de las gasolinas vienen a generar más presión a los costos de producción de la industria en México, por lo que es necesario avanzar hacia un blindaje para elevar la productividad y fortalecer al sector productivo, indicó Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Manuel Herrera, presidente del organismo, mencionó que además de dichos incrementos, los industriales enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de las empresas.
“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, apuntó en un comunicado.
Ante esta coyuntura, indicó que es necesario seguir impulsando la competitividad y la productividad, ya que esto permitirá atraer inversiones. Además de esto, es indispensable seguir trabajando en la seguridad jurídica y el estado de Derecho.
Indicó que una de las propuestas de la Concamin es avanzar hacia un blindaje sólido productivo, que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades productivas, ya que son las principales generadoras de riqueza y empleo.
Esto debe ser a través elevar el contenido nacional en los proyectos productivos de infraestructura, elevar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo y aumentar el contenido nacional en las compras del gobierno, apuntó.
En este sentido, señaló que también se requiere un esquema de mejora regulatoria que disminuya hasta en un 30 por ciento los costos administrativos, así como la firma de un acuerdo para la preservación del empleo.
Buscarán reducir impuestos de hasta 40% a gasolinas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en renegociar la fórmula para determinar el precio de los combustibles con su propuesta de que el gobierno reduzca el impuesto que cobra en la gasolina y así evitar que el valor final sea tan elevado que provoque un alza de precios al consumidor en productos y servicios, y con ello mayor inflación.
Daniel Vázquez, presidente de la Comisión de Energía del órgano empresarial dijo a El Financiero que insistirán en su propuesta, aun cuando la Secretaría de Hacienda ya publicó los precios de venta de gasolina y diésel para enero del 2017.
“Los precios son un tema que aún se puede negociar y nosotros vamos a seguir impulsando esta propuesta para que en el corto plazo pueda haber una recuperación en el precio pidiéndole al gobierno que haga un esfuerzo para disminuir el impuesto y que esto se vea reflejado en un menor precio”.
La Coparmex propone que empresarios y autoridades revisen en conjunto la fórmula para determinar el precio de los combustibles, ya que con una depreciación del más del 25 por ciento del valor de la moneda al importarse entre 55 y 60 por ciento de la gasolina que se consume en México, genera un aumento mayor en el precio final del combustible.
Por otra parte, la Profeco anunció la implementación de un operativo especial de vigilancia en las gasolineras de todo el país, para detectar actos de especulación en la venta de combustibles.