A través de un comunicado de prensa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que aglutina a las principales cámaras y organismos industriales del estado, subrayó la espiral de incrementos que se esperan en los próximos días, una vez que los precios de las gasolinas se liberen y tengan en promedio un aumento de 20 por ciento.
“Para el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla los temas que afectan la estabilidad de nuestro país son de suma importancia, por ello, no podemos dejar de alzar la voz ante los lastimosos incrementos a hidrocarburos”, señala el texto.
Los empresarios recordaron que desde el 2014 se publicó el calendario de implementación de la Reforma Energética, el cual contemplaba que sería 2017 el año de liberación de los precios de las gasolina, sin embargo, “nadie previó que las condiciones económicas de México se encontrarían en un escenario tan complicado. Es claro que las circunstancias actuales son muy diferentes a las de entonces”.
También explicaron que “el problema no es necesariamente la Reforma Energética, sino la Reforma Hacendaria, ya que aplica un impuesto al consumo de las gasolinas (IEPS). Asimismo, este incremento del 20% a las gasolinas es un detonante para encarecer los precios de todos los bienes y servicios que se producen”.
Los firmantes también acusaron una falta de “coordinación y planeación para identificar las necesidades específicas de cada región, ya que no se tomó en cuenta el crecimiento de las zonas para fijar los precios, atentando con esto a las cadenas productivas y deteniendo el desarrollo”.
Así mismo destacaron que la comparativa de los nuevos costos por gasolinas y diésel con precios internacionales es inadecuada porque los países de primer mundo sí cuenta con una infraestructura adecuada “para el traslado de mercancías y productos, lo cual nos pone en franca desventaja”.
Continúan las afectaciones a formales
Por otra parte, recuerdan que la base tributaria no se ha incrementado, al tiempo que aumenta el comercio informal que además de evadir impuestos, venden productos de dudos procedencia y en una competencia desleal.
“En este sentido consideramos que es imprescindible la implementación de incentivos y nuevas estrategias que permitan continuar con el crecimiento del país y seguir generando empleos bien pagados que permitan un círculo virtuoso del consumo interno, para lo cual proponemos que se aplique lo siguiente: la creación de nueva y moderna infraestructura Ferroviaria para el traslado de productos y mercancías; deducibilidad en la adquisición de vehículos automotores y eléctricos; deducibilidad de las prestaciones sociales a los trabajadores".
Finalmente los empresarios del CCE exigieron a “todos los órdenes de Gobierno un plan de acción atendiendo el gran malestar y perjuicio que causará a la sociedad”.
Propuestas vs IEPS
Los empresarios del CCE pidieron la eliminación del IEPS, en el entendido que este impuesto ha generado grandes recursos al gobierno, proponen que se sustituya la recaudación mediante la implementación de medidas prioritarias como:
- Abatir la corrupción, que es el más alto costo que tiene nuestro país.
- Bajar el gasto corriente en el Gobierno Federal y el Poder Legislativo.
- Abatir el robo de combustible.
- Aumento a la base de contribuyentes.
- Simplificación del sistema fiscal y hacendaria basado en un gravamen al consumo y no a la producción y rentabilidad.
Las consecuencias
- A decir de los empresarios, la escalada de precios traerá como consecuencia:
- Espiral inflacionaria que podría llegar a ser de más de un dígito.
- Contracción del mercado interno.
- Pérdida de empleos, así como no creación de nuevos empleos.
- Pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
- Afectación directa al consumo interno.
- Disminución de la competitividad de nuestro país.
- Aumento del comercio Informal