La entidad tendrá un programa de ordenamiento territorial muy puntual y con mayor fuerza en la prevención de pérdidas humanas y patrimoniales por desastres naturales, advirtió Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante la presentación de sus actividades ante agremiados a la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), regida por José de Jesús Alarcón Cardoso, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Ricardo Alberto Olea Ayala, López Arroyo reveló que hasta el momento, 33 de los 217 municipios tienen su Atlas de Riesgo para localizar las zonas no susceptibles a los asentamientos poblacionales.

Adelantó que la delegación a su cargo buscará conjugar una Ley de Desarrollo Urbano estatal en paralelo a la Ley de la Federación  para que exista una unión de criterios de carácter facilitador pero no inhibidor para el sector de la construcción poblana.


Sin amenazas para usar "huachicol"

Al concluir la presentación de Juan Manuel López, el dirigente de AECO,  José de Jesús Alarcón Cardoso, informó que ni una de las 200 empresas agremiadas a la Asociación de Empresas de la Construcción han sido amenazadas para emplear gasolina robada a ductos de Pemex en el “Triángulo Rojo”. Pero lamentó que las autoridades estatales pasadas hayan dejado crecer la práctica de esa acción ilegal.

"Es importante erradicarlo, es un mal que se está manejando, aunque es un beneficio de las poblaciones en las cuales se sienten beneficiados con esa venta, pero no deja de ser un ilícito, un robo es un robo”.

Alarcón Cardoso detalló que muy pocas constructoras ligadas a la AECO están localizan en el perímetro del “Triángulo Rojo”. 

Al referirse  la estrategia implementada por el gobernador Tony Gali de combate a la compra, venta y ordeña de los hidrocarburos ha sido la correcta porque tiene plenamente identificados los municipios en los que prevalece esa práctica ilícita.