Las ventas del 24 y 31 de diciembre de 2017 de los más de 10 mil comercios del primer cuadro de la metrópoli solo alcanzaron un incremento del 25 por ciento en contraste con el 40 por ciento registrado en el 2016, lamentó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Velázquez.
El líder empresarial destacó que El Buen Fin de noviembre vaticinó buenos dividendos por el registro de un buen aumento en la vendimia de 20 puntos porcentuales, pero no igualaron los porcentajes de 30 y 35, alcanzados en las ediciones del 2011 al 2015.
Consideró que existe un gran fenómeno en la economía local y nacional porque a pesar de la existencia de circulante por la etapa de Navidad, fin de año y la entrega de la prestación del aguinaldo, los consumidores no compran.
“Realmente es algo extraño que no compren como en otros años, en las calles del centro se puede observar a una gran cantidad de personas, igual que en los años previos, pero no compran, posiblemente guarden su dinero o paguen deudas, pero no compran a pesar del gran flujo de dinero en la ciudad”, subrayó.
Ayala reiteró que las ventas no se convirtieron en las esperadas para el comercio establecido a pesar de las múltiples ofertas que realizaron para alentar al consumidor. Además, insistió que esta situación derivó también de la pérdida de poder adquisitivo auspiciada por el gobierno de la Federación, el incremento en los costos de productos y servicios, el encarecimiento de materias primas, el aumento de los combustibles y la situación política nacional desde el primer día del 2017.
“El arranque del 2017 fue fatal para el comercio en general, no solo para los del centro de Puebla, así el año empezó con cierres de negocios por la serie de los saqueos originados por el incremento desmedido al precio de las gasolinas, autorizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Acentuó que la mala racha en las ventas fue prolongada por el sismo del 7 septiembre y por el terremoto del 19-S.
“El terremoto terminó por rompernos el esquema trazado posterior a la desafortunada determinación federal de incrementar el precio de gasolinas, porque la administración del gobierno saliente sabía que con esa determinación todo los productos se incrementarían como ocurrió y al comercio formal lo partió”.
Reyes Magos
La última etapa de esta época decembrina es el día de los Reyes Magos porque los comerciantes tratarán de alcanzar un repunte de 50 puntos porcentuales. No obstante, Ayala Velázquez aclaró que ese incremento solo fue registrado en 2017 por los comerciantes de la 12 y 14 Poniente-Oriente porque el resto de los establecimientos cerró por temor a los saqueos que ocurrieron.
“Esta es la última gran oportunidad para tratar de equilibrar nuestras ventas, el día cinco de los Reyes Magos, estamos confiados en que existirán buenas ventas”.
Además, el presidente del Consejo de Comerciantes pidió a las autoridades mantener el orden para evitar la competencia desleal que causan los vendedores ambulantes, ya que reveló que a lo largo de la 6 Oriente, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente aún existen informales, al igual que en la 3 Norte.