En 2017 se comercializaron un millón 530 mil 317 autos nuevos en México, lo que representó una disminución de 4.6 por ciento comparado con un año antes y la primera caída desde 2009, revelan las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En Puebla las cifras son similares. El grupo Volkswagen que concentra a las marcas Audi, Porsche, Seat y Volkswagen, también registró una baja en sus ventas de diciembre de 4.1 por ciento. El último mes de 2016, la armadora alemana logró colocar 23 mil 636 unidades, un año después solo reportó la comercialización de 22 mil 661 piezas.
La firma de los 4 aros fue quien más pérdidas tuvo con 21.5 por ciento, seguido por la marca española Seat con 21 por ciento. El tercer lugar lo ocupó la marca de lujo Porsche con 10.2 por ciento y cierra Volkswagen con 8.6 por ciento.
Deudas y aumentos
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que el año pasado se presentaron varios factores que impactaron la venta de vehículos nuevos, incluido un alto endeudamiento de los mexicanos y el incremento en precio de los autos.
Lo anterior, agregó, se combinó con un aumento en las tasas de interés, lo que encareció los planes de financiamiento automotrices.
En lo referente a diciembre de 2017, los datos de la AMDA revelan que en total se vendieron 158 mil 717 unidades en el país para una reducción de 17.6 por ciento comparado con último mes de 2016.
Con ello, sumaron siete meses consecutivos de caídas en la comercialización de vehículos nuevos, además de tratarse de la reducción más pronunciada para un periodo similar desde 2009.
Nissan mantiene liderato
En el año que recién concluyó, Nissan sostuvo el primer lugar en las ventas en México con una participación de 23.8 por ciento, a pesar de mostrar una reducción de 9.1 por ciento en la colocación de unidades.
A pesar de tener menos de seis años en el país, las marcas KIA y Hyundai ya representan 5.7 y 3 por ciento, respectivamente, en el total de unidades vendidas.