Para evitar que los propietarios de tortillerías incrementen los costos del kilo de tortilla establecidos entre los 9 y 14 pesos, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impondrá multas de hasta un millón de pesos a los empresarios que vendan más caro este producto de la canasta básica.

El delegado de la Profeco, Alejandro García Mendoza, adelantó que la dependencia a su cargo implementará una serie de operativos en Puebla para evitar abusos en establecimientos. Explicó que los parámetros establecidos en los precios del producto derivado del maíz dependen las zonas de la entidad, de la calidad del grano y del color.

Al concluir el homenaje que los cetemistas realizaron al secretario de Finanzas de la organización,  Francisco Palomino Romero, el funcionario federal advirtió que no existen razones para que en las  tortillerías aumente el costo, “no hay justificación para que se dé un alza en el producto, vamos a vigilar muy de cerca para proteger a las familias poblanas”.

“Estaremos imponiendo las medidas precautorias necesarias que son la suspensión de la actividad comercial de los establecimientos de tortillería y, en su caso, serán sujetas a un procedimiento por infracciones a la ley, que puede llegar a una sanción económica importante, queremos controlar todo y estamos en el desarrollo de las acciones pertinentes; no hay motivos para incrementar el kilo (de tortilla)”.

García Mendoza señaló que el alza de entre 1.5 y 3 pesos el kilo, justificada por los propietarios de los establecimientos por el aumento de las tarifas del gas y energía eléctrica, es una determinación unilateral que será sancionada económicamente y con la clausura de los locales.

“Le agradezco a los representantes de los medios que no hagamos de una noticia falsa algo que no existe, el precio de la gasolina no es cierto que subiera”, comentó.

“Entren al CRE a la página de internet y van a ver que todas las estaciones de servicio se mantienen estables y tienen ellos la obligación de dar día con día cuando haya algún cambio, el precio, para que el consumidor pueda tener esa oportunidad de elegir cuál es el precio que le conviene”.

García Mendoza reiteró que, hasta el momento, la delegación no ha recibido quejas por aumentos en precios de energéticos y tortillas.

No hay aumento a tarifas de gasolinas ni gas

Alejandro García negó que los precios en los litros de gasolinas y gas hayan aumentado,  por eso consideró que el argumento de los dueños de tortillerías no es fidedigno y acusó que los productores de la masa y la tortilla solo tienen como objetivo crear las condiciones para comenzar a encarecer el producto alimenticio que es básico en la dieta de los mexicanos.

Explicó que los empresarios tienen una idea positiva de lo que es la libre competencia, que en Puebla se confirma con las diferentes opciones de precios, “sin que se haya detectado un aumento en el combustible hasta el momento”, declaración que contrasta la del dirigente de Onexpo en Puebla, Rafael Zorrilla Alanís quien indicó que Pemex les vendió el productos 15 centavos más caro por litro desde el martes dos de este mes.

Detalló que el maíz ha mantenido su precio y tampoco se pronostica que se eleve el costo en los próximos meses, por eso “no hay razón justificable para que aumenten el kilo de tortilla porque la gasolina no se ha incrementado en su precio”.

El líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía Morales, semanas atrás indicó que a lo largo de 2018 el precio aumentará por los incrementos que sufrirían el gas y la energía eléctrica.