Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana lamentó la contracción 2.5 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) porque el “guamazo ya está dado”, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rafael Herrera Vélez precisó que la determinación de la LX Legislatura afectará considerablemente a más de 100 mil unidades económicas de la entidad que correrán el riesgo de cerrar sus puertas.

Además, Montiel Solana advirtió que la nueva regla de juego impuesta por los diputados dañará directamente a las a empresas beneficiadas con la devolución del 1 por ciento del pago a lo largo de este año que está por concluir.

Por lo tanto, descartó una nueva reunión con los diputados porque solo sería anecdótica y tampoco buscará un encuentro en los tribunales porque en las reuniones previas a la aprobación de Ley de Ingresos 2019 por unanimidad, se tocó puntualmente el tema.

Destacó que la determinación de los diputados estuvo mal encaminada y está del lado equivocado porque el beneficio será nulo para los empresarios que cumplieron al pie de la letra las disposiciones del exgobernador Tony Gali.

Lamentó que la posición de los legisladores deje al descubierto que varios diputados no cumplieron con su palabra de por lo menos mantener la devolución del uno por ciento del ISN. Pero rechazó que la determinación fiscal frene la generación de empleos durante el 2019 porque el sector empresarial está preparado para encarar de mejor manera los próximos 12 meses.

Advirtió que algunas empresas seguramente sufrirán de más y algunos inversionistas pensarán doble si desarrollan nuevos proyectos en territorio estatal.

En el sector empresarial, indicó el líder empresarial, se lamenta la decisión del Congreso de reducir del 3 al 2.5 por ciento el ISN, y desde su posición continuarán generando las condiciones para que se reduzca aún más, porque si bien con esa contracción se benefició a unas empresas, también se perjudica a otras.

También Montiel Solana calificó positivamente que los 41 diputados por fin se estén uniendo en sus trabajos para sacar adelante la Ley de Ingresos, pero reprobó que no hayan consultado a las cámaras por ser entes de consulta obligadas en el tema del ISN.

Ahora, indicó, esperará el sector empresarial a la autoridad que gobernará a Puebla para hablar sobre el ISN y reveló que los empresarios poblanos se encuentran caminando en la senda de la legalidad por estar a mano con el pago de sus obligaciones fiscales.

Bajo esa perspectiva, aseguró que la devolución mínima para el siguiente año fiscal beneficiará exclusivamente a las firmas que hasta el momento no están al corriente con sus obligaciones fiscales.

Afectará

El dirigente de Canaco, Rafael Herrera, insistió que más de 100 mil unidades económicas instaladas en el estado tendrán daños colaterales por la decisión de los diputados.

Destacó que esa contracción del ISN seguramente obligará con el transcurso del tiempo a cerrar sus puertas y las fuentes laborales.

“Es bueno que coja al toro por los cuernos”

Montiel Solana aplaudió que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya “cogido el toro por los cuernos” en el caso del huachicol, al enviar militares zonas neurálgicas en la ordeña de los ductos de Pemex.

Recordó que hace dos años y medio, el CCE logró reunirse con personal de Pemex y se planteó que era imposible que existiera una ordeña masiva de hidrocarburo sin complicidad del personal.