La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio ayudará a la economía del país a resistir mejor la incertidumbre global, consideró hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario descartó la necesidad de recurrir a alguna "medida extraordinaria" en apoyo de la economía, como un aumento en los impuestos, ante los señalamientos de que se pueda registrar una recesión en el país.

"Yo espero que se apruebe el tratado de libre comercio y eso nos va a dar más estabilidad, se va a anclar más la economía para poder resistir incertidumbres, vaivenes, problemas externos", indicó López Obrador a periodistas.
 
"Precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria", resaltó.

El mandatario dijo que la salud económica de México se debe en gran medida al combate a la corrupción que ha aplicado su gobierno desde que comenzó el 1 de diciembre pasado, junto a las medidas de austeridad que han reducido el gasto oficial.

Consideró que este combate a la corrupción ha permitido al gobierno continuar con su política de contar con finanzas públicas sanas y un moderado nivel de endeudamiento.

Indicó que el combate a la corrupción, que de acuerdo con estimaciones privadas tiene un costo de entre el 2 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ha apoyado en gran medida la estabilidad económica.

"Se puede tratar del mejor modelo económico, el más perfecto, pero con la corrupción que imperaba en México, cualquier modelo resultaba inviable", recalcó.

México se convirtió en junio pasado en el primer país en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado. El tratado todavía requiere el visto bueno de los legislativos de las otras dos partes para entrar en vigor.

El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, por los mandatarios de los tres países, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.

El renovado acuerdo busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.