Mientras el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que no hay pretextos para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le falle a los mexicanos porque recibió al país en condiciones económicas inmejorables, como las que ningún otro presidente había tenido en el pasado; Fernando Treviño Núñez puntualizó que el sindicato patronal es un semillero de empresarios comprometidos socialmente con la nación.

De Hoyos Walther recapituló que el talón de Aquiles de este gobierno federal es el dar certezas a empresarios dedicados al segmento del sector energético.

Durante la celebración del 90 aniversario de la fundación de la cúpula empresarial nacional y de los 85 años en Puebla, De Hoyos Walther reiteró que López Obrador debe de comenzar a generar una inercia positiva en sus mensajes dando certidumbre para que los inversionistas comiencen a desarrollar sus proyectos y fuentes laborales con seguridad social.

Aunque los socios del extranjero de la Coparmex han pedido discreción en el reporte de los recursos a invertir en territorio nacional, insistió que cada día que pasa es un día que se deja de crear una fuente de trabajo que no se genera por la falta de certeza.

“El gobierno tiene condiciones inmejorables como las que no había tenido ningún gobierno reciente para que el país crezca, el país tiene estabilidad macroeconómica, una economía diversificada, el tratado de libre comercio recién cerrado, así es que no hay pretexto”.

Recordó que el gobierno federal se tardó décadas en abrir este sector económico para realizar una reforma de fondo qué pueda abrir el país a la inversión privada nacional y a la internacional, pero ahora la certeza de inversión es mínima.

“En el sector energético  hay cientos de miles de millones de dólares listos para llegar a México, pero el país requiere no sólo de esto sino también condiciones para mantener está inversión a largo plazo y hoy desafortunadamente los síntomas nos indican otra cosa”, subrayó.

Además recordó que el sindicado empresarial siempre ha estado comprometido con los proyectos de trabajo de López Obrador.

“Nosotros hemos apoyado, con todas sus letras lo digo, la estrategia del presidente López Obrador como  hacer una planeación de seguridad, en materia de seguridad desde hace tres años veníamos caminando para restituir la secretaría de seguridad; veníamos señalando la importancia que se debe de generar con organismos y así se formó la guardia nacional”.

Puntualizó que a Andrés Manuel no se le puede responsabilizar de los malos resultados en seguridad que hay en nuestro país, pero sí se deben exigir resultados crecientes porque estas instituciones ya están trabajando.

Insistió que los estados son mucho más grandes que los gobiernos en turno, afortunadamente a nivel nacional y estatal el 90 por ciento del desarrollo económico los generan esas entidades.

“El crecimiento solamente a nivel nacional ya nivel de los estados fue prácticamente el 90 por ciento de la actividad económica que se desarrolló por las empresas; lo más importante que debemos exigirle a los gobiernos municipal, estatal y federal  es que creen las condiciones propicias que no estorben el desarrollo económico”.

La confianza, indicó, es sinónimo de la inversión pero las actividades de la administración Federal han repercutido en la inversión que ha disminuido.

Caso secretaria de Gobernación

Al referirse al caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre sus declaraciones ante la postura de ciertos grupos que alteran la seguridad nacional, reiteró, que existe una gran confusión por las diferentes  versiones.

“Se han desmentido versiones sobre esas negociaciones con los grupos de la delincuencia;  por eso nuestro señalamiento es de manera general, pero se deben de buscar estrategias para la reconversión del país, pero si alguna persona de ciertos grupos u  organizaciones o de otro parte tiene una orden de aprehensión deberá de cumplirse el orden de derecho. Nadie puede estar por encima de las leyes”.

Refrendó que no puedo aseverar si esas reuniones se realizaron, pues la información es un poco contradictoria pero llamó para que en cualquier caso y circunstancia no se pase por encima del orden legal.

No puede olvidarse el aporte  

El dirigente de Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, indicó que el sector empresarial social y participativo se lo ha ganado con hechos favorables para la comunidad y empresarios.

Dijo que el sector empresarial nunca ha sido privilegiado por ningún gobierno, al contrario ha sido perseguido por levantar la voz a favor de la democracia y ciudadanos.

Recordó que a nivel nacional 36 mil empresas aportan  el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4.8 millones de empleos, además en la entidad representa un gran número de empresas y miles de empleos a través de sus socios.

La Coparmex reiteró es en la balanza en las relaciones del gobierno tanto federal como en los estatales, con el sector empresarial  un argumento que genera el bien común.