El presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos (Sindemex), Sergio Curro Martínez, pidió que se exhorte a la federación para que se pueda diferir el pago de los impuestos como el IMSS e INFONAVIT sin recargos y multas en los meses de contingencia como lo ha venido haciendo el Ayuntamiento de Puebla con el predial y el servicio de limpia, al igual que el Gobierno del Estado con el control vehicular y el emplacamiento.
Expresó que ante la contingencia por Covid-19, una parte de los recursos que se entregan en becas para los jóvenes, puedan darse directamente a los trabajadores que son jefes de familia ya que en éstos momentos la prioridad respaldar a los millones de familias en México a para que tengan con qué subsistir, ya que es posible que muchos trabajadores pierdan el empleo.
El dirigente empresarial llamó a diseñar una estrategia de solidaridad en Puebla para poderse recuperar de la más grave crisis que se ha enfrentado en las últimas décadas, generada por la pandemia que azota a todo el mundo, y el llamado es para que el gobierno del estado adopte algunas medidas que permitan que la pérdida de empleos no sea tan grande.
Curro Martínez señaló que hay medidas que se pueden adoptar sin que se afecte el trabajo del gobierno del estado, y entre ellas está el diferir el pago del ISN en los próximos meses, o incluso la posibilidad de reducirlo.
Señaló que una vez que pase la contingencia se tiene que privilegiar a las empresas poblanas para que sean éstas las que ejecuten la obra pública que corresponde al gobierno estatal. Esto permitirá comenzar la recuperación después de pasada la contingencia.
Aseguró que hay la capacidad para hacer la obra pública “hoy hay un nuevo esquema de cooperativas donde las empresas constructoras se organizarán para poder cumplir con los proyectos, utilizando la mayor riqueza que se tiene en el estado su mano de obra.”
De manera coordinada, estado-municipios se requiere que se simplifiquen y homologuen los trámites para la apertura de nuevos negocios, reducir los cobros por uso de suelo, licencias de funcionamiento, y otros derechos que se cobran.
Reconoció que muchas empresas pequeñas no podrán soportar el cierre de un mes, y desde ahora hay que tomar medidas.
El presidente de Sindemex indicó que se trata de una situación de sobrevivencia de la planta laboral, donde quienes importan son los trabajadores.
Sergio Curro también llamó a estar pendientes para que no se den actos de corrupción por parte de funcionarios públicos que se quieran aprovechar de la situación que se vive.
Advirtió que ante los paros que se realizan en las empresas se requiere también que haya recorridos constantes por parte de las fuerzas de seguridad pública y que no se presenten saqueos.
El presidente de Sindemex, finalmente manifestó que el sindicato empresarial ya se comprometió a que se la va a “jugar” con Puebla, y la demanda es que haya solidaridad gubernamental.