La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le jaló las orejas a tres negocios en Puebla por aumentar, injustificadamente, los precios de productos de la canasta básica.

La dependencia federal informó, a través de un comunicado, que tres establecimientos en la entidad poblana han sido apercibidos por abusar en precios. Las razones sociales que recibieron este regaño que podría llegar a multas e incluso al cierre de sus negocios son:

  • 1. Productos Avícolas El Calvario, S. De R.L. De C.V.
  • 2. Comercializadora Suarez S.A. De C.V.
  • 3. Distribuidora De Semillas Y Productos Del Campo La Herradura S.A. De C.V.

Asimismo se informó que desde el pasado 10 de marzo se mantiene un operativo de vigilancia comercial en farmacias, supermercados y tiendas de autoservicio ya que se han recibido y atendido 10 denuncias por incremento injustificado en alimentos básicos y diversos productos.

La Profeco, que dirige Ricardo Sheffield Padilla, pide a los consumidores denunciar, a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, casos de abusos de proveedores, señalando específicamente nombre del comercio, ubicación y producto encarecido injustificadamente.

A nivel nacional

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha apercibido desde el pasado jueves a 150 proveedores en el país por incrementar injustificadamente precios de huevo, tortilla y otros básicos.

Entre los apercibidos se incluye a grandes proveedores que inciden en la producción y abasto del mercado nacional y a otros de alcance regional, en productos como huevo, maíz blanco, harina para nixtamal, frijol y caña de azúcar.

Se están recabando los informes de los apercibimientos y de su análisis se desprenderán las sanciones correspondientes, que alcanzarían según el caso, multas superiores a los tres millones de pesos.

La Profeco mantiene operativos de vigilancia comercial en todo el país con 400 servidores públicos que están en calle en trabajos de inspección y vigilancia, y de ningún modo es omisa en atender las denuncias de los consumidores.