La empresa aeronáutica Boeing anunció el despido de 16 mil empleados, correspondiente al 10% de su plantilla mundial. Además, recortará la producción de sus aviones de larga distancia para economizar, debido a los efectos negativos en la economía tras la pandemia del coronavirus.

Estos recortes de empleos se realizarán en todo el mundo a través de un programa de salidas voluntarias y despidos. Estarán concentrados sobre todo en la división aviación civil, cuyo número de trabajadores se verá reducido en 15%, precisó el director general David Calhoun, en un correo interno a los empleados al margen de la publicación de resultados del primer trimestre.

Boeing ya atravesaba una crisis antes del coronavirus con la suspensión de actividad desde el 13 de marzo de 2019 del 737 MAX, luego de dos serios accidentes que provocaron 346 muertes.

A finales de octubre de 2018, un 737 MAX de la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló dejando 189 decesos, y el 10 de marzo de 2019, otro MAX, de la Ethiopian Airlines, tuvo un accidente al sureste de Adís Abeba poco después del despegue dejando 157 muertos

Estos accidentes y el problema técnico con el 737 MAX redujeron fuertemente los ingresos del grupo, además de aumentar su deuda y generar su primera pérdida anual en dos décadas.

El fabricante es objeto de una investigación del Departamento de Justicia y de muchas demandas de familias de las víctimas de esas tragedias.

La paralización de los viajes internacionales para las compañías aéreas y una caída de 95% del tráfico aéreo en Estados Unidos por el coronavirus llevaron a un agravamiento de la situación. Los ingresos de las aerolíneas en todo el mundo deberían caer 314.000 millones de dólares este año.

Con información de AFP.