Mientras el representante legal del Sitiavw advirtió que Volkswagen de México se encuentra en un punto cercano para cumplir con las indicaciones salariales impuestas por el gobierno estadunidense a través del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el dirigente gremial José Juan Hernández López valoró que una de las conquistas del acuerdo salarial es la herencia de plazas laborales. 

Blázquez Guevara aceptó que durante las negociaciones contractuales en donde se pactó un incremento global de 5.46 por ciento, un 3.62 por ciento  directo al salario y 1.84 por ciento en prestaciones, el tema de los requisitos que establece el tratado comercial siempre estuvo presente en la mesa. 

Es un tema que salió en la negociación dijo al ser una parte de las exigencias que tuvo esta representación sindical fue que, precisamente, los trabajadores de Volkswagen se encuentran en la parte más alta de la industria automotriz y esto permite a la firma alemana con sede en Puebla tener menos complicaciones para alcanzar y cumplir la meta establecida por Estados Unidos y Canadá, de llevar a cabo, un proceso para alcanzar esos promedios salariales que establece el T-Mec de 16 dólares la hora. 

Además, Hernández López compartió los índices del acuerdo salarial alcanzado in extremis en las primeras horas del martes 18 de este agosto.

El abogado del Sitiavw refrendó que también se pretende que al pasar los componentes de la región de los autos pasen de 40 a 65 por ciento, se incremente el salario de los trabajadores de  la industria automotriz. 

Pero recordó la acusación de dumping laboral por bajos salarios, aspecto que complicará el camino para igualar los salarios. 

Las exigencias del T-MEC dijo establece, inclusive, que los proveedores alcancen ese nivel salarial, fue un tema de salario y arreglo que hoy tiene el Sitiavw con VW responde  a esa sugerencia para cumplir. 

Hernández López valoró que con todos los obstáculos creados por el Covid-19, el panorama para la industria automotriz es positivo, al anunciar que mantendrá la lucha para mejorar los salarios de los trabajadores.

Herencia laboral 

El dirigente gremial subrayó que cuando los trabajadores cumplan 60 años de vida, tendrán el derecho de heredar la plaza a sus hijos, nietos y sobrinos como establece la cláusula 85 del contrato colectivo de trabajo.

Aplaudió que el Sitiavw desde que tomó sus riendas no aceptará el banco de horas.

Explicó que el aumento global del 5.46 por ciento se divide en el 3.62 por ciento es directo al salario, 0.75 por ciento al fondo de ahorro, 0.54 por ciento a la prima vacacional de dos días y 0.55 del valor porcentual.

El salario diario más bajo dijo es del grupo "A4" de acuerdo al tabulador pas{ de 288.27 a 298.71 pesos, en tanto el  más elevado es el "R" al pasar de 937.41 a 971.34 pesos, además vales de despensa se incrementaron de dos mil 996.33 pesos a tres mil 104.80 pesos.