Volkswagen de México prepara el retorno de sus tres segmentos de producción para los modelos Jetta, Taos y Tiguan en medio de la negociación salarial con el Sitiavw.

La empresa alemana, advierte que no descarta nuevos paros técnicos derivados de la carencia de los semiconductores, usados en los procesos de acabado de automotores, electrónicos y en todos los equipos inteligentes. 

"Gracias a que el Grupo Volkswagen ha estado trabajando intensamente para minimizar los efectos del desabasto global de semiconductores en la producción del grupo, la producción no ha sido afectada a gran escala; aunque asumimos que el suministro de semiconductores continuará siendo complejo en los próximos meses, pero también alcanzará un punto de solución a la crisis de abasto".

La firma con sede en Cuautlancingo mantiene un monitoreo diario de la producción de los semiconductores a nivel global para conocer el índice que viene mejorando en este segundo semestre del virulento 2021.

"La reducción significativa en el abasto de semiconductores ha provocado varios cuellos de botella en muchas industrias alrededor del mundo, fabricantes de aparatos electrónicos, computadoras y dispositivos de comunicación". 

Este panorama positivo de la fabricación de los semiconductores, indicó, incide positivamente en la recuperación del sector automotriz, aunque lenta, pero estable. 

"No pueden descartarse posibles ajustes futuros, pero existe la expectativa general de una mejoría en el suministro de semiconductores en la segunda parte del año que mantiene la producción automotriz".

Crecimiento en producción

Durante julio Puebla aportó 13.49 por ciento de la producción automotriz y 11.28 por ciento de las exportaciones de unidades ligeras de México, conforme al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Bajo esa perspectiva, la producción de vehículos de Audi y Volkswagen en dicho mes fue de 29 mil 935 vehículos, creciendo 23.7 por ciento (5 mil 740 vehículos más) respecto de junio; mientras que a nivel país las 13 marcas con plantas instaladas sumaron 221 mil 843 unidades (un descenso del -15.95 por ciento con relación a junio). 

La Q5 de Audi México con 11 mil 643 unidades, seguida de la Tiguan y Taos de Volkswagen de México con 9 mil 144 y 4 mil 625 unidades, respectivamente, fueron los modelos de camiones ligeros o SUVs más producidos en Puebla, mientras que en materia de autos el Jetta con 4 mil 523 unidades en julio 2021.

En el segmento de exportaciones durante el sexto mes, Puebla envió 22 mil 790 unidades de las 202 mil 21 generadas en el país.

Desde Puebla, el 91.7 por ciento de las exportaciones de vehículos ligeros estuvieron concentradas en tres países: Estados Unidos (63.4 por ciento), Alemania (17.9 por ciento) y Canadá (10.4 por ciento), seguidos de Corea del Sur, Australia, Brasil, Japón, Suiza, Israel y Nueva Zelanda.

Negociación revisión contractual

La representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) con su par de la empresa, comenzaron las negociaciones como parte de la revisión de este año en la que pide un incremento del 16 por ciento directo al salario.

El emplazamiento  a huelga entregado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) está anunciado para el miércoles 18 de agosto a las 11 horas, fue establecido por el Sitiavw que dirige José Juan Hernández López

El panorama internacional nos ha complicado por la herencia negativa que ha dejado el Covid-19 en el globo. 

La empresa alemana con presencia en Puebla ha advertido que únicamente cuando concluyan las negociaciones salariales informarán a través de los órganos oficiales tanto de la empresa como del sindicato.