Después de un par de años de pandemia, las poblanas y poblanos emigraron a sus hogares para transformarlos en polos de desarrollo de producción en el segmento de las industrias manufactureras del estado captaron alrededor de 459 mil millones de pesos en 2021.

Muebles, persianas, plomería, colchones, ladrillos y alambrón, son algunos de los productos que acompañados los plásticos ligados al traslado de los alimentos, generaron ganancias positivas para este sector productivo de Puebla.

De acuerdo al INEGI, las variaciones en el valor de producción de esos sectores manufactureros entre 2019 y 2021 oscilaron entre un 20 y 30 por ciento en la entidad en contraste al dinamismo nacional que registró crecimientos tan solo del 1.5 por ciento al 6.7 por ciento en esos rubros.

Además también tuvo un gran desempeño la industria alimentaria, al crecer 13.4 puntos porcentuales, alrededor de 6.4 veces más que la media nacional, aspectos que reiteran  que las y los poblanos apostaron por el Pacto Comunitario, al transformar sus casas en centros laborales y arreglar sus viviendas.

La industria alimentaria, se consolidó como el segundo lugar en valor de producción al seno de las industrias manufactureras, con 47 mil 409 millones de pesos, en tanto que el sector de plásticos y hule creció en un 23.8 por ciento para alcanzar los 19 mil 538.5 millones de pesos, apoyado por la demanda de alimentos en hogares para llevar desde los toopers hasta el uso de unicel.

La fabricación de productos a base de minerales no metálicos relacionados con la construcción creció 29.9 por ciento para sumar un valor de 17 mil 680 millones de pesos, tendencia que se explica por la serie de reparaciones en hogares que se desarrollaron durante la cuarentena Covid-19.

La plomería, la instalación de cableado, las varillas para cimientos y otras actividades para la mejora de los hogares también influyeron en las industrias metálicas básicas que repuntaron su producción en 23.3 por ciento entre 2019 y 2021, con alcances de 15 mil 163.5 millones de pesos anuales.