El Tren turístico Puebla-Cholula es un negocio complejo, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, durante la presentación de la convocatoria a los Premios Empresariales 2022.

Precisó que la adquisición de los derechos para operar la ruta turística sobre rieles creado durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas representa riesgos porque puede ser poco rentable.

Pero aclaró que el sector privado se mantiene analizando el tomar el control y al concluir el estudio se revelará si avanzan en compra.

Ante este panorama, subrayó que en el encuentro con el gobernador de Puebla precisó que el grupo empresarial mantiene el interés y trabaja en todos los factores para retornar al tren a sus funciones.

Indicó que no pensaron en que iba a ser tan complejo, porque es una operación que depende de las vías férreas que son de la Federación o de empresas particulares.

"La compra dependes de muchos factores, ahorita ya que tenemos parte de la información y estamos ya trabajando en eso", acentuó.

Recapituló que la meta de retomar el funcionamiento del Tren turístico Puebla-Cholula es generar nuevas fuentes de empleo y obviamente tener ganancias, por lo que en los días subsiguientes verán sus alcances.

“Lo que queremos ver es que sea rentable, si vemos que no es rentable, lo veremos como que este negocio no nos da y tampoco vas a invertir dinero a algo que vas a tener que ponerle de tu bolsa”.

Subrayó  que están analizando la puesta en marcha con un modelo híbrido, tanto para el turismo y un sistema de transporte de pasajeros por conectar a municipios importantes.

“Ahora no lo podemos lograr con puro turista porque el turista no está llegando como quisiéramos al estado (por las condiciones de la pandemia del SARS-COV-2), tenemos que pensar en un modelo híbrido para hacerlo más rentable”.

Los premios

Los premios reconocerán la trayectoria de mujer y hombres del sector privado por contribuir a la economía poblana, los galardones también se entregarán a empresas, socios y proyectos innovadores.

Está primera edición tiene 16 categorías, el reconocimiento a la trayectoria de empresas y a comercios, solidaridad empresarial ante la contingencia del Covid-19, a promotoras del turismo, además de personalidades en el campo de los negocios.

La convocatoria a los Premios Empresariales 2022 queda abierta hasta el domingo 17 de abril en el portal del CCE.

Será un comité formado por socios del CCE, el que seleccione a los triunfadores de está edición que seguramente será la primera de varías.

La premiación será en una gala el jueves 19 de mayo en el Teatro de la Ciudad, las aportaciones se entregarán a la construcción de una clínica de rehabilitación postcovid, que estará a cargo del DIF municipal.

La titular del organismo descentralizado, Liliana Ortiz, aclaró que el espació estará en el centro de equinoterapia y quienes no cuenten con recursos, el proceso médico será gratuito, derivado de un estudio socioeconómico.