Puebla en el primer mes de este 2022 en el top tres con mayores incrementos en remuneraciones totales a trabajadores del sector de la construcción, además es el segundo lugar en gastos por consumo de bienes y servicios de las empresas, subrayan los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Bajo ese panorama, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, en enero previo, los salarios o remuneraciones medias reales pagadas en esas industrias registraron en la entidad un repunte de 12.1 porcentuales para ubicar al estado como el segundo con mayor crecimiento, en tanto que a nivel nacional se reportó una contracción de menos 11.2 por ciento con relación al último mes de 2021.

En tanto en términos anuales, las remuneraciones o salarios totales del personal ocupado aumentaron 160.4 por ciento en referencia de 2021, mientras que a nivel nacional el crecimiento alcanzó un 13.2 por ciento para localizar al estado en el tercer lugar en territorio nacional.

Mientras los gastos por consumo de bienes y servicios de las empresas dedicadas a la construcción crecieron un 60.1 por ciento en referencia de enero de 2021 para llevar a Puebla a un segundo lugar en el comparativo nacional.

De acuerdo a la reciente entrega del ENEC, el personal ocupado en empresas del sector construcción en la entidad repuntó un 14.6 por ciento en referencia de enero de 2021, nivel superior al 4.6 por ciento promedio nacional y los ingresos del sector construcción crecieron en 0.1 por ciento durante enero 2022 con respecto al mismo mes del 2021.

Ante ese horizonte en materia de valor de producción, Puebla sobresale en el sector de obras de electricidad y telecomunicaciones con un 4.5 por ciento del total nacional en enero 2022, para localizarse en el noveno lugar a nivel nacional.