El billete de 50 pesos no sólo ha conquistado a la población mexicana desde su aparición, pues la imagen del ajolote también se ganó el aprecio a nivel internacional.

El billete de 50 pesos obtuvo el Premio al Billete de Banco del Año 2021 otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), reveló el Banco de México (Banxico).

Por segundo año consecutivo, Banxico obtuvo este premio, luego de que el año pasado también fue reconocido por emitir el billete de 100 pesos, el cual tenía impreso la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

“La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) anuncia que sus miembros votantes han seleccionado nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso premio anual Billete de Banco del Año para 2021".

Este billete, hecho en formato vertical, está impreso en polímero y presenta a Tenochtitlán, la capital del imperio Azteca. 

La imagen del reverso de este billete de 50 pesos muestra a un ajolote que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México.

A diferencia de otros años, la votación de 2021 fue cerrada entre el primer y el segundo lugar: el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe (el líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas, Sunbird y flor).

“Hubo un empate real en el tercer lugar entre el billete de 10 mil colones de Costa Rica (abolición del líder del ejército, la selva tropical, la flora y la pereza) y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra (la reina Isabel II con Alan Turing y su computadora descifradora de códigos de guerra)”, explicó la IBNS.