La reactivación económica ha vendido acompañada de diferentes tipos de fraudes en redes sociales que afectan a socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, indicó Fabrizio Pizar Rojas.

Después de presentar el diplomado en Gestión Inmobiliaria desarrollado conjuntamente con la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, aplaudió la relevancia, alcance, calidad y valor de la profesionalización de quienes se dedican a la compra-venta de bienes inmuebles.

Subrayó a que este diplomado permitirá descubrir plenamente los puntos  legales, notariales, evaluatorios, de financiamiento y de qué  hacer en caso de una situación irregular durante el momento de la operación.

El curso será a distancia por más de 60 horas, en donde los profesionales de ventas de inmuebles tendrán las herramientas para alcanzar el punto óptimo de conocimientos de este sector, valoró la catedrática de la IBERO, Erika Óliver.

Puntualizó que con este curso los profesionales de ventas de casas en Puebla y de otras latitudes de Puebla adquirirán el conocimiento legal para manejar coloquialmente el punto exacto de las ventas.

En ese marco, Pizar Rojas  puntualizó que el sector inmobiliario previo a la pandemia contribuía con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, ahora espera que retorne a esos niveles durante los próximos meses.

Ante esa perspectiva, subrayó que para alcanzar eso, el sector necesita profesionales inmobiliarios capaces y sepan qué hacer en todo momento de la operación.

Especificó que, con el regreso de los alumnos a clases presenciales a las universidades, existe siempre un repunte en la localización de viviendas o apartamentos en renta o venta, situación que aprovechan los supuestos propietarios de inmuebles que digitalmente ofrecen casas o apartamentos, básicamente a estudiantes de otros estados o municipios, siempre pidiendo anticipos para apartar el inmueble, pero la operación nunca llega a realizarse.

Indicó que la demanda de casas y apartamentos siempre va a la a alza en la proporción de lo a reactivación de la economía, pero lamentablemente se acompaña con algunos  fraudes, por ello recomendó a los compradores de casa o renta acudir con asesores certificados.

Pero aclaró que es complicado proporcionar una cifra sobre cuánto ha crecido el número de fraudes inmobiliarios por redes sociales, pero dijo que un diez por ciento de las víctimas sí denuncian, 

Insistió que por esas irregularidades siempre será bueno acercarse con profesionales en bienes raíces para corroborar que se trate de una operación formal.

Es importante, dijo, conocer que la estacionalidad, con este regreso de la pandemia motivó el solicitar servicios inmobiliarios en renta; en ese momento se incrementa este tipo de prácticas y se invita siempre a denunciar. 

"Es difícil levantar estadísticas si no se denuncia y muchas veces la queja se queda en redes, pero debe haber denuncias formales ante las autoridades”.