Audi México y el Sitaudi conjuran la huelga al alcanzar un acuerdo de pago de los remanentes de las utilidades del año fiscal 2021. El 30 de junio previo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi anunció que entraba en prehuelga
El pacto se alcanzó en la Ciudad de México en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre los representantes legales del sindicato con su líder, César Orta, con sus pares de la empresa alemana.
"Después de intensas y respetuosas pláticas de conciliación (se acordó acordaron el pago de) un bono para la familia por el equivalente del monto de remanentes del PTU por el ejercicio fiscal 2021, mismo que será entregado el próximo viernes ocho de julio del presente año”.
Además, la solución se alcanzó, luego en medio de la audiencia de negociaciones en la capital de México
Bajo ese panorama, el Sitaudi indicó que el remanente de utilidades será repartido equitativamente entre todas y todos los trabajadores que hayan laborado más de 60 días en el 2021 y que actualmente estén activos dentro de la empresa.
El dirigente del gremio César Orta, subrayó que es justo reconocer la voluntad de la empresa y su notable disposición para encontrar un cierre exitoso a este asunto por encima de sus obligaciones legales.
"Finalmente, nuestro agradecimiento a las y los trabajadores por su paciencia y confianza”, indicó.
El sindicato precisó que los últimos días de mayo, la empresa de autos premium pagó las utilidades correspondientes del año fiscal 2021, con topes a conveniencia, sin un pago uniforme.
Orta Briones, en esa ocasión, advirtió que Audi México negó cubrir los remanente que por ley corresponden a la parte laboral conformada por técnicos de la planta de San José Chiapa.
Ante esa irregularidad, la autoridad laboral citó a los representantes legales de la fuerza trabajadora la próxima semana.
Los pagos diferenciados de utilidades entre los técnicos que trabajaron durante 2021, realizados por la empresa de los cuatro aros, tomó en cuenta los paros técnicos son responsabilidad del empleador, además de corresponder a la falta de los semiconductores.
Ante ese panorama, el Sitaudi comenzó las negociaciones con Audi desde el segundo mes de este 2022, por no existir un reparto de utilidades uniforme.
El Sitaudi reveló que impugnó la declaración del ejercicio fiscal de la empresa correspondiente a 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de las acciones legales en beneficio de los trabajadores.
El anuncio de prehuelga se presenta durante el paro paro en la línea de producción del SUV Q5, que mantiene la empresa automotriz desde el 22 de junio, que durará un mes, sumado transversalmente con el periodo vacacional del cuatro al siete de julio, además en medio de la escasez de semiconductores.