“Está en juego el respeto de la empresa a trabajadores”, César Orta Briones, líder del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi) a un día del emplazamiento a huelga el próximo 16 de noviembre.

Los sindicalizados buscan un incremento salarial de emergencia de parte de la armadora de autos de lujo alemana con sede en Puebla, ante los incrementos en la inflación, como lo marca el contrato colectivo de trabajo.

El aumento salarial adicional que buscan es del 18 por ciento, luego de que la inflación supera el 6 por ciento, lo que se determinó en asambleas divisionales.

Al respecto, César Orta, indicó en entrevista que no existe hasta ahora un acuerdo sobre la cláusula tercera transitoria que fue pactada como parte de la revisión trianual en 2019 y que aplicaría para este 2022.

De este modo, el sindicato presentó ante las autoridades laborales el emplazamiento para el 16 de noviembre a las 11:00 horas, mientras que fueron citados este lunes 7 de noviembre a la Junta Federal de Conciliación, en la Ciudad de México, para buscar un acuerdo.

"Hago un exhorto a la empresa a tener abierta la mente, a realizar propuestas, realmente, que ayuden a la clase trabajadora y que podamos seguir teniendo esta tranquilidad y esta estabilidad laboral”, sostuvo.

“Hoy sea escuchada la voz de nuestros compañeros y que la empresa lo valore, que lo valore poniéndole algo que vaya a favor de mejorar la economía de sus familias", dijo.

La cláusula establece la posibilidad de que empresa y sindicato puedan negociar un aumento salarial adicional al 5.4 por ciento que se otorgó este 2022 si el índice de inflación en tres trimestres rebasa 6 por ciento, lo que ya sucedió.

"Es algo muy importante. No solo está en juego un porcentaje, no solo está en juego mejorar las prestaciones, está en juego el respeto de la empresa a los trabajadores”, aseveró.

Acotó que también está en juego el respeto que debe tener al Contrato Colectivo y al sindicato, luego de que se hizo el compromiso de esos incrementos, pero no han cumplido.

“El sindicato no soy yo, ni él ni él. El sindicato somos todos que se debe de respetar, lo que tenemos que hacer es mantenernos unidos", aseveró.

El líder sindical, explicó que el emplazamiento a huelga es independiente al proceso de revisión salarial 2023, donde nuevamente Audi tendrá que hacer ofrecimientos.

Afirmó César Orta, que se tomaron en cuenta las opiniones de los sindicalizados para definir el aumento a demandar.

Reconoció los momentos difíciles tras la pandemia ante el desabasto de semiconductores y componentes que han ido parando las actividades de la empresa.

“Es un panorama difícil por lo que venimos arrastrando, no nada más en la industria automotriz sino en todos los sectores. Lo hemos visto en muchísimas empresas”, dijo.

“Por supuesto que vamos a dar la batalla hasta el final y mantener informados a nuestros compañeros", señaló el líder sindical.

Para la negociación del siguiente año, Orta Briones señaló que el comité sindical presentará el pliego petitorio entre el 27 al 29 de noviembre y emplazará a huelga con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 1 de enero de 2023.

Sitaudi cuenta con tres mil 850 integrantes en las diferentes áreas de la planta de autos de origen alemán.

Si no hay conciliación, los trabajadores detendrán la producción de la camioneta Q5, la cual se exporta a diferentes partes del mundo, lo que podría afectar financieramente a Audi.