El estado de Puebla, quedó en julio de 2022 en el quinto lugar nacional, entre las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con cifras ajustadas estacionalmente quedó Puebla entre las mejores entidades como Hidalgo, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca y Guanajuato.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reveló que el dinamismo económico entre los estados en México siguió presentando contrastes, con diferencias notables por actividad económica, durante julio de 2022.

Las entidades federativas en México que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales en julio de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente fueron Hidalgo (10.3 por ciento); Michoacán (8.9 por ciento); Baja California Sur (8.0 por ciento); Oaxaca, Puebla y Guanajuato (7.7, 7.5 y 5.9 por ciento, respectivamente).

Explica el organismo que en julio de 2022 y con series desestacionalizadas, Puebla se encuentra entre las entidades que registraron los crecimientos más significativos en su producción industrial a tasa anual, en términos reales.

Otros estados de la república fueron Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Chiapas y Tabasco.

El IMAIEF se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.

El estado de Puebla destacó en primer lugar en las Industrias manufactureras, con incrementos más altos, arriba de Quintana Roo, Hidalgo, Chiapas y Sonora.

Destaca INEGI en su estudio que la tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), 1 en julio de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras.

Además, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

Además, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y por internet, sentenció el INEGI.

Señala que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La estrategia que siguió el INEGI fue revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia.

Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en los datos originales no influyeran de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.