Los cinco productos que más se encarecieron en el periodo del 15 de enero al 15 de febrero fueron: chile, aguacate, huevo, aceite y papa, señaló en un estudio la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De este modo, determinó que la inflación es un flagelo que golpea sin misericordia primero a los pobres siendo estos quienes destinan la mayor parte de sus ingresos en la compra de alimentos.

La variación de precios de la canasta básica en dicho periodo, registrada en Puebla y los 32 estados de la República, tuvieron una variación promedio nacional a la baja de -4.04% marginal, casi imperceptible, señala el organismo.

El precio promedio de la canasta básica para este periodo es de mil 645 pesos en toda la república,

En los estados donde más caro se vende la canasta básica son: Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Sonora y Sinaloa.

Señala que el estudio de mercado confirma nuevamente que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) como estrategia de combate a la inflación y la carestía aún no logra su cometido y sigue sin poder aterrizar e impactar en el mercado.

El estudio

A partir de enero, la canasta PACIC pasó de 24 a 54 desdibujando su condición esencial, por lo que a partir de ahora ANPEC llevará el monitoreo de precios de 44 productos de consumo esencial en los 32 Estados de la República.

“La inflación es un flagelo que golpea sin misericordia primero a los pobres que son los que destinan la mayor parte de sus ingresos para la compra de alimentos, hasta 90 centavos de cada peso que ganan”, enfatiza el estudio.

“El rostro de esta adversidad es la inflación alimentaria que ha llegado a ser de dos dígitos, colocándose por encima del 13%, derivada de una inflación general de 8% en números redondos, una de las más altas en los últimos 22 años”, continúa.

Productos con más aumento

  1. Chile (Hidalgo/$94.00)
  2. Aguacate (Oaxaca/$90.00)
  3. Huevo (Baja Norte/$68.00)
  4. Aceite (Chiapas/$65.50)
  5. Papa (Morelos/$47.00)
  6. Arroz (Aguascalientes y Coahuila/ $40.00)
  7. Lentejas (Campeche/$58.00)
  8. Jabón de lavandería (Zacatecas/$63.00)
  9. Chocolate en polvo (Nuevo León/$48.00)
  10. Atún (Nuevo León y Tlaxcala/$25.00)
  11. Pasta de dientes (S.L.P./$70.00)
  12. Leche (Baja Norte, Campeche, Sinaloa/$35.00).