El peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2016, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciara una pausa en los aumentos a su tasa, además de un débil reporte del sector manufacturero en aquel país, propiciando un mayor avance en la moneda nacional.

La mira del mercado estaba puesta además en noticias sobre el techo de la deuda estadounidense, mientras que a nivel local la atención se dirigía a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que será divulgada el jueves.

El peso cotizaba en 17.44 unidades, con una apreciación del 0.31% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, aunque poco antes llegó a avanzar a 17.5010 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2017.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que otro de los factores que impulsan al peso está la preferencia del mercado por monedas con buenas perspectivas.

“En el corto plazo, es posible que el peso se siga apreciando acercándose a niveles de 17.45 pesos por dólar, porque los inversionistas a nivel internacional quieren seguir aprovechando los rendimientos que la divisa puede otorgar”, remarcó.