Las remesas en Puebla, representan el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) total, reveló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que Puebla tiene un incremento considerable en comparación de 2022, pues el año pasado fueron 2 mil 746 millones de dólares.

"Las remesas ya representan uno de los principales ingresos del país y con las remesas es una de las maneras en que se incrementaron los ingresos de la entidad poblana y del país".

El académico de la UPAEP explicó que para enero y septiembre México registró 42 mil 978 millones de dólares, datos a septiembre, aunque falta que contabilice el mes de octubre, es probable que se supere a todo 2022 que tuvo 58 mil millones.

Aclaró que en este momento se reporta el 73% de la cantidad de recursos, al mes de septiembre, pues en Puebla ingresaron en octubre 2 mil 043 millones de dólares y esto quiere decir que siguen siendo la joya de la corona.

 

“Si acumulamos o vemos lo que lleva acumulado Puebla de enero a septiembre estamos viendo que del total que han enviado nuestros paisanos que son 2 mil 354 millones de dólares, si los comparamos con los 47 mil 071 millones de dólares estamos hablando que estamos alrededor del 5 por ciento”.

Hasta el momento, Puebla está captando cercano al 5 por ciento del total de los recursos que en materia de remesas está percibiendo el país y eso por la gran cantidad de poblanos que se encuentran por allá.

"Al final de cuentas, lo que se había manejado el año pasado de 58 mil 510 millones de dólares vamos a llegar y superar los 60 mil millones de dólares y de esos recursos que estamos hablando Puebla captará aproximadamente 3 mil millones de dólares, y vamos en 49 mil millones de dólares”.

Puebla puede llegar a 3 mil millones de dólares, siendo Puebla capital la que mayor cantidad de recursos capta; no obstante, dijo que la apreciación del tipo de cambio les ha quitado a los beneficiarios su capacidad de pago.