Se vislumbran las banderas rojinegras en Audi. La empresa armadora alemana no cedió y solo ofreció 5% de aumento salarial y prestaciones del 17% que exigía el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
Ahora, este lunes 22 de enero, alrededor de 4 mil trabajadores agremiados a Sitaudi, votarán si se van a la huelga o aceptan el aumento ofrecido.
Las negociaciones terminaron muy debajo de lo que pretendían, luego de que Sitaudi se bajó la solicitud al 17% y ahora, la huelga podría estallar el próximo miércoles 24 de enero, luego de que la fecha fatal se pospuso un mes, ya que estaba emplazada a estallar el 1 de enero.
Sin embargo, se dio una prórroga para continuar las negociaciones, las cuales no avanzaron en lo solicitado por los trabajadores, luego que desde el 12 de enero la firma germana se retiró de las negociaciones.
En la semana pasada, el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos citó a una audiencia a ambas partes, para llegar a un arreglo.
En asambleas celebradas del año pasado, los técnicos acordaron pedir alza de 17 por ciento al salario, más prestaciones y un bono, sumando un global de 28.6 por ciento.
ahora, nuevamente Sitaudi, se bajó a 17 por ciento. La empresa alemana en un inicio ofreció cero por ciento de aumento, pero finalmente propuso sólo 5% directo al salario, un poco mayor al 4.66 por ciento de inflación a diciembre de 2023, más 1 por ciento en prestaciones.
Por medio de un comunicado, el sindicato explicó a sus agremiados la situación de las negociaciones.
“Sabemos que las posturas son lejanas pero de eso se trata una negociación de irse acercando y buscando la manera de encontrarse”.
En su mensaje, Cesar Orta Briones, secretario general de Sitaudi, pidió seguir unidos en la lucha y mantenerse firmes por cualquier cosa que suceda.
Acusó que algunas personas con intereses oscuros pretenden desprestigiar su persona, al hacerles pensar que no estaba pendiente de la revisión contractual.
“Entre más me tierra me echen, más abono tendré para crecer, entre más quieran desprestigiar mi imagen los del Sautam o gente cercana a la empresa más y más lucharé por la base trabajadora”, dijo.