Los trabajadores de Audi continúan con la exigencia de un aumento salarial global de dos dígitos porcentuales, luego de que este martes reiniciarán las mesas de negociaciones.

Así lo adelantó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, en entrevista con medios radiofónicos.

El líder sindical señaló que recibió la tarde del lunes la confirmación de la reunión este martes en la Ciudad de México en la Secretaría del Trabajo federal, donde acudirá también la empresa para reiniciar las negociaciones.

Indicó que ha dialogado con los trabajadores en las guardias, incluso por redes sociales, donde le manifiestan que se mantiene la petición de aumento dos dígitos porcentuales.

Hasta el último acuerdo que fue rechazado por votación por los trabajadores, Audi ofreció 7 por ciento de aumento global, 5% directo al salario y dos por ciento en prestaciones.

Señaló César Orta que en los estatutos de Sitaudi si se marca un fondo de resistencia, pero nunca se ha realizado desde que inició el sindicato, pero ahora ya se ha platicado con algunos compañeros gremiales, quienes están dispuestos a aportar algo adicional para tener el recurso.

“Eso pudiera ser en el futuro, hay que platicarlo en asamblea para tener su aprobación y tener un fondo de resistencia, no existe, ahorita lo que estamos haciendo es utilizar de las cuotas sindicales, para sostener las guardias en las puertas de la empresa!”, dijo.

Asimismo, señaló el líder sindical que han platicado entre los trabajadores sobre los señalamientos de Audi que con lo que ofreció de aumento puede mantener los tres turnos.

“No creo que sea lo conveniente hacer votar a los trabajadores con condicionantes, he pedido a la empresa que deje de votar a los trabajadores de manera libre, no con esos criterios. Tenemos un acuerdo de paros técnicos que la misma empresa pidió e incluso tomar unos días de las vacaciones de los compañeros, precisamente ´para garantizar los puestos”, reveló.

Dijo que este acuerdo se tomó en 2023, en paralelo a la revisión contractual que se tenía.

“Los trabajadores ya pusieron de su parte para que se conservara ese tercer turno, entonces no entiendo la insistencia de la empresa en ese sentido y ese acuerdo se tiene que respetar”, añadió.

Además, insistió de que si un juez declara la huelga inexistente, habría dos caminos, la primera es regresar a trabajar y la segunda combatir la sentencia mediante amparos.

La huelga en Audi estalló el pasado 24 de enero, luego de que no se ha llegado a un acuerdo de aumento salarial, cuya última propuesta fue rechazada por el 81% de los agremiados mediante un voto el pasado viernes.