Durante la apertura de la temporada del mole de caderas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), proyectó una derrama económica de 100 millones de pesos.
La tradicional comida de este ancestral platillo emblemático de la Mixteca poblana, la antecedió el baile de la matanza del chivo, que bailó también el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, luego de aceptar la invitación del grupo de bailarines tradicionales de esta celebración culinaria ancestral.
Además, el presidente nacional de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, recordó que al sumar más de 500 mil unidades de negocio en territorio nacional, goza de cabal salud.
Bajo esa perspectiva, Carlos Azomoza Alacio subrayó que este platillo es un manjar, un deleite para el paladar y un ritual que nos conecta con nuestras raíces mexicanas.
Recordó que en la edición de 2023 vendieron 10 mil cabezas de ganado caprino, pero este año la meta es superar cantidad.
Indicó que la mayor venta del platillo se realiza en Tehuacán, a donde un gran sector se dedica a cocinar este manjar, que de acuerdo con la historia, comenzó en ese municipio, acompañada con el ritual del sacrificio de chivos.
Recordó que con la matanza del chivo, varias comunidades poblanas se preparan para rendir tributo a esta tradición ancestral.
Además, dijo que a este platillo también se le conoce como caldo de huesos, preparado desde tiempos ancestrales.
Azomoza Alacio priorizó, que la Canirac comercializa el platillo acompañado de bebidas preparadas con mezcal poblano para generar una economía circular.
Agradeció a los restaurantes El Mural de los Poblanos, El Burladero, Evangelina, Custodia Restaurante, La Quinta, Patio de San Luis, Royalty, Fonda de Santiago Clara, La Lunita y a restaurantes de Tehuacán, por apadrinar esta tradicional comida anual.
El platillo, informó, tiene un costo de 600 a 700 pesos en 50 restaurantes que forman parte de la Canirac.
Durante el lanzamiento de la temporada 2024 del mole de caderas, se realizó un corredor en el cual los artesanos poblanos presentaron sus productos como el mezcal, y artesanías.
Esta temporada, dijo será un éxito asegurado hasta el último día de noviembre.