El peso regresó a niveles de 20 unidades por dólar por vez primera desde inicios de septiembre, debilitado por la incertidumbre en torno a las futuras elecciones presidenciales de Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana, según expertos y el Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana en su valor 48 horas de operaciones interbancarias culminó la sesión de este lunes en 20,0317 unidades por divisa estadounidense, tras ver un máximo en el día de 20,0570 y un mínimo de 19.9800 unidades, de acuerdo con los registros de Banxico.

Se trató de un regreso del peso a niveles de 20 unidades por dólar, desde los 20,0911 pesos observados el pasado 10 de septiembre, mostraron los históricos de la entidad monetaria.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Monex estimó que el peso se vio afectado por la incertidumbre en torno a las elecciones de Estados Unidos y sus implicaciones sobre la economía mexicana.

"Hacia el 'overnight', esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 19,93 y 20,10, considerando la modesta agenda de mañana y la tendencia de la sesión", anticipó el grupo privado.

Por su parte, el Banco Base aseguró que la moneda mexicana consolidó su permanencia en niveles de 20 unidades, abriendo la puerta a depreciaciones adicionales ya que existen muchos riesgos al alza, como las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.

La moneda mexicana entró en un periodo de volatilidad contra el dólar estadounidense tras las pasadas elecciones locales del 2 de junio, que derivaron en el triunfo para la presidencia de Claudia Sheinbaum.

El pasado 31 de mayo, el peso mexicano cotizaba en 16,9682 unidades por divisa estadounidense, niveles que le habían adjudicado el mote de "superpeso" por parte del Gobierno mexicano.

Con información de Xinhua.