La primera presidenta de Coparmex Puebla, Beatriz Camacho Ruiz advirtió que llevar los controles del sindicato patronal en el estado es un reto que no la intimida, porque ya fue vicepresidenta nacional del organismo, consejera nacional en cuatro ocasiones y titular de la Comisión Directiva.

Después de un control férreo por hombres a lo largo de 90 años de historia en Puebla, sabe que rompió el tema cultural al interior de este segmento del motor de la economía de la entidad.

Refrendó que el arribo de la primera mujer a la presidencia de Coparmex Puebla no es sinónimo de machismo ni ideología, sino cultural.

Dijo que en el pasado no existía la gran cantidad de mujeres empresarias, como ahora que se van abriendo el camino en este gigantesco segmento nacional, y poco a poco han ido ganando espacios esenciales.

Pero, asegura que tampoco es un tema ideológico, porque lo único que le interesa al Coparmex es el aspecto empresarial, pero desde la perspectiva social.

—Coparmex se tardó años para hacer ese cambio cultural en Puebla ¿sobre todo por la parte ideológica?-

—Yo creo que lo principal, es yo fui avanzando, porque llegué de estudiante a los 20 años, ahí fui recorriendo las posiciones, sin que el objeto fuera la presidencia, fui cuatro veces consejera nacional, fui vicepresidenta nacional y estuve en la Comisión Directiva, y nadie se resistió a ver que yo era la empresaria natural que pudiera dirigir al Sindicato Empresarial. La verdad no hubo ninguna resistencia, se respetaron los estatutos, el proceso electoral como tenía que ser, no hubo resistencia por el tema de género.

Dijo que Coparmex siempre ha defendido valores y principios, por eso lleva 90 años y continuará presente porque lo único que hace es adecuarse a la realidad, la cual de ahora va muy enfocada a la parte de desarrollo humano.

Camacho Ruiz recapituló que Coparmex no puede ver solamente una economía libre de mercado buscando una rentabilidad, si no hay que empujar mucho la distribución de la riqueza, buscar el bienestar de sus socios y de toda la sociedad.

Fue el 24 de octubre previo cuando los socios de Coparmex votaron a favor de Camacho, pero durante los días subsiguientes protestará como la dirigente del Sindicato Patronal en Puebla y el presidente saliente, Rubén Furlong preparará el camino. 

Beatriz Camacho recibe la Coparmex con 530 socios y proyecta la suma de mil, durante los próximos tres años de su gestión.