Al priorizar cuatro tendencias que el gigante alemán automotriz impulsará desarrollará durante este 2025, el presidente y CEO de Volkswagen de México, Holger Nestler, reveló los trabajos en la descarbonización y sostenibilidad, cadenas y proveedores sostenibles, capital humano como motor de la industria, digitalización y la inteligencia artificial (AI).

Subrayó que México es un actor trascendental en la columna vertebral de la fabricación de automóviles en el mercado de América del Norte y global 

“El país país juega un papel estratégico y en Volkswagen de México estamos comprometidos con marcar la pauta hacia un futuro más eficiente y responsable. Desde la adopción de tecnologías limpias hasta la implementación de prácticas de economía circular en la manufactura, reafirmamos nuestro compromiso con una producción automotriz más sostenible. De esta manera, vemos esta transición como una oportunidad para liderar la innovación y garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestra armadora en el país y en la región”.

Bajo ese panorama, priorizó que al interior de la firma Volkswagen ven esta transición en el mercado automotriz, como una oportunidad para liderar la innovación y garantizar la viabilidad a largo plazo de la armadora en el país y en la región.

Acentuó que la descarbonización y sostenibilidad desarrollarán hornos eléctricos en la pintura de vehículos de la planta de Cuautlancingo con la construcción de una nueva nave, para eliminar la necesidad de usar los combustibles fósiles, además la transición hacia fuentes de energía renovables y limpias en producción, al igual que una sólida estrategia de economía circular.

La estrategia, dijo que contempla la disposición de cadenas y proveedores sostenibles porque Volkswagen México es líder de iniciativas para promover la sostenibilidad en su cadena de suministro, al ejemplificar, que en 2023, el 79 por ciento de sus proveedores alcanzaron un rating de sostenibilidad positivo, evaluado y promovido a través del programa de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro. 

Recordó que esta parte del programa marcas requisitos inmovibles y expectativas en áreas como Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Negocios Éticos, además de incluir herramientas de autoevaluación, auditorías y capacitaciones para garantizar prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de valor.

Ante esa perspectiva, indicó que el capital humano, es el motor de la industria automotriz, derivado de la depende de la diversidad del talento humano calificado, que suma desde científicos dedicados a desarrollar tecnologías hacia la electromovilidad hasta a desarrolladores de software, ingeniería electrónica, química, eléctrica y de materiales, además de ensambladores y maquinistas, entre los puestos base de la columna vertebral, por eso, insistió, se promueven las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de iniciativas estratégicas en Puebla y Guanajuato, a dónde está la planta la armadura de motores de Volkswagen.

Recapituló que en Puebla, recordó que el Centro de Formación Dual se transformó en un referente nacional y global, al preparar a jóvenes técnicos en áreas de mecatrónica, la robótica y la automatización, formando especialistas que impulsan los procesos de manufactura avanzada.

Nestler aplaudió que la digitalización y la inteligencia artificial, que desarrolla VW es para optimizar sus procesos en la cadena de producción y mejorar la experiencia del cliente, así, la implementación de tecnologías digitales ha permitido modernizar la producción en las plantas de Puebla y Silao para ofrecer a los clientes autos conectados e inteligentes.

Advirtió que con la integración de plataformas digitales, VW ha mejorado la eficiencia de sus fábricas y ha reducido tiempos en la producción de automotores, derivado del análisis de datos más precisos, que ayudan a prever las tendencias del mercado automotriz a mejorar la toma de decisiones más estratégicas.