Durante el primer mes de 2025, las exportaciones de automotores nacionales al mercado global disminuyeron 28 por ciento de 44 mil 446.2 millones de dólares comercializados en enero, advirtió el INEGI.

Además, durante esos primeros 31 días las exportaciones de autos bajaron un 2 por ciento en referencia al mismo periodo de 2024 reflejado en los 12 mil 471.2 de dólares, contrastantes con las exportaciones te repuntaron 1 5 punto por ciento de acuerdo al reporte de la balanza comercial de mercancías del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Bajo esa perspectiva, las exportaciones de productos manufacturados del país sumaron en enero 39 mil 775 millones de dólares, para mistrar un crecimiento de 8.8 por ciento a tasa anual.

Según el INEGI la recuperación de aumentos anuales se notaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias de diferentes giros comerciales, con un 54.1 por ciento, de elementos de metalúrgica un 27.3 por ciento de equipo profesional y científico un 14.3 por ciento de alimentos, bebidas y tabaco un 8.2 por ciento y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos un.2.8 por ciento.

En el campo de las exportaciones de productos automotrices reflejaron un descenso anual de 2.0 puntos porcentuales,  que derivó en un descenso de 3.1 por ciento en las ventas enviadas a Estados Unidos, pero las ventas dirigidas a otros mercados globales avanzaron 5.2 por ciento.

El panorama de las importaciones llegó a los 49 mil 4 millones de dólares.

Durante los 31 días de enero previo, la información contundente dirigida al comercio exterior tuvo un déficit comercial de cuatro mil 558 millones de dólares , pero el INEGI, dice que se compara con el superávit de ese sector de dos mil 567 millones de dólares reportado en diciembre de 2024.

La entrega del INEGI, indica que entre diciembre de 2024 y enero de 2025, la reducción del saldo comercial derivó de la disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de tres mil 557 millones de dólares, en diciembre, a un déficit de dos mil 599 millones de dólares en enero, y de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros, al.pasar de 990 millones de dólares a 1 mil 959 millones de dólares, en esa misma comparación.