Puebla está entre los 12 estados que serán más afectados económicamente por los aranceles a exportaciones a Estados Unidos, luego que las ventas a territorio estadounidense representan 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), advierte la Calificadora HR Ratings.

Bajo ese muro arancelario de 25 puntos porcentuales a los productos nacionales. Puebla exporta el 60 por ciento de sus productos a territorio estadounidense, con un valor de 50 mil 446.5 millones de dólares.

Puebla suma 557 empresas que exportan a los Estados Unidos de los sectores automotriz, autopartes, el sector primario verduras, cilantro, frutas, verduras y diversos productos de esta gran área de producción.

Donald Trump con la puesta en marcha de los aranceles afectará también a los productos electrónicos, acero, aluminio, plásticos, textiles, calzado, bebidas y licores.

Esta medida golpea a los productos poblanos porque las firmas que producen todos esos insumos que consumen los estadounidenses, son las que pagan los impuestos y el mercado estadounidense termina pagando un producto más caro.

Puebla con sus exportaciones de bienes y servicios totales aportan el 38.7 por ciento del PIB estatal, en tanto que 62 centavos de cada dólar captado proviene de los Estados Unidos, indica el análisis sobre el sector exportador.

La entrega de HR Ratings señala que: “La determinación de Trump afectará también al acero, aluminio y sus manufacturas. Esta industria representó en 2024 alrededor de 2.6 por ciento del total exportado por México al globo se afectará”.

Macroeconomía

El INEGI subraya la relevancia de las exportaciones en la actividad comercial del estado porque las Exportaciones de Bienes y Servicios (EBS) aportaron poco más del 35 por ciento del PIB nacional en 2024.

Puebla tiene alrededor de 18 sectores exportadores, destaca en cinco: industria automotriz, autopartes, alimentos y bebidas, textil y confección, alcanza el 93.9 por ciento.

Urgen acciones: Canacintra

El presidente de la Canacintra Puebla, Carlos Sosa Spínola, muestra su preocupación arancelaria por el impacto a México directamente, al recordar que 83 por ciento de sus exportaciones tienen como destino a Estados Unidos.

Además, dijo, aumentarán costos en la producción, desempleo, pérdida de inversión y un menor crecimiento económico.

El representante del sector industrial consideró que la acción del gobierno y la industria nacional debe ser inmediata para mitigar los impactos negativos.

"Estaremos atentos al anuncio que hará la Presidenta, Doctora Claudia Sheinbaum, sobre las medidas arancelarias y no arancelarias para brindar nuestro apoyo en el diseño de estrategias desde la perspectiva del sector industrial. Es tiempo de alianzas y cohesión de todo el sector industrial con las autoridades federales".

Coparmex, preocupada por la competitividad

Por separado, la presidenta de la Coparmex Puebla, Beatriz Camacho Ruiz compartió la preocupación con Canacintra, al indicar que las medidas significan un retroceso en la relación comercial entre los países y vulnera la competitividad de la región.

Durante la primera quincena de febrero, la Canacintra propuso como medicina realizar reformas en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del estado y en la Ley de Obra Pública, con ventajas porcentuales para preferenciar al consumo de productos fabricados en Puebla.

Además, el impacto negativo que generará en las cadenas productivas en Puebla, muchas están altamente ligadas a las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, al provocar una desaceleración de la economía.

"Entre las implicaciones por la imposición de aranceles se encuentran: pérdida de empleo e inversiones productivas, inestabilidad en el tipo de cambio, incertidumbre y falta de previsibilidad, debilitamiento de la actividad productiva de cada país, desajuste en los costos de producción de Estados Unidos que genere presiones inflacionarias".