El diputado del Partido Verde Ecologista Juan Pablo Kuri Carballo, subrayó que las cifras de impunidad y bajos índices de impartición de justicia en Puebla y en el país es preocupante, por lo que aseguró que urgen resultados inmediatos.

Durante la comparecencia de los candidatos al cargo de Fiscal General del Estado de Puebla (FGE), destacó:

"Actualmente, temas como la seguridad y el acceso a la justicia encabezan las preocupaciones de las y los poblanos. Diariamente presenciamos este tipo de expresiones ciudadanas y recibimos solicitudes para presentar soluciones, desde cada ámbito de responsabilidad pública".

"Agradezco la presencia de Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y el académico Guadalupe González Vargas".

Ante la comparecencia de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) subrayó que por la crisis de violencia e inseguridad es preciso contar con una persona apta para desempeñar este cargo, ya que la sociedad exige resultados inmediatos.

Al abogado Guadalupe González planteó: "En el documento 'Propuestas para mejorar sustancialmente el desempeño de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Puebla', usted indica la necesidad de trabajar en el orden interno de la Fiscalía, en específico en los reglamentos y manuales internos; le solicito, pueda ahondar en ello, indicando los beneficios de regularizar dichas acciones y los costos que trae para la ciudadanía, el no contar con dichos reglamentos y manuales".

Subrayó que Puebla cuenta con 4.13 Agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes. Cifra que localiza a la entidad en el lugar 24 nacional, por debajo de la media que es de 6.3; esto con base en cifras del Índice Global de Impunidad, 2018.

Ante este escenario que dificulta la labor de la Fiscalía: "¿Cuál sería su plan de acción de corto, mediano y largo plazo, para fortalecer la estructura y número de los Agentes del Ministerio Público en la entidad y alcanzar por lo menos a la media nacional en la materia?".

"La cifra negra en Puebla es de 92.26, con base en el Índice Global de Impunidad, 2018. Dato que indica el porcentaje de delitos que suceden en la entidad y que no son denunciados por diferentes circunstancias".

"Esta cifra ubica al estado por debajo de la media nacional, que es de 93.7; pero lejana a la Cifra Negra de Baja California Sur con 87.65 y Campeche con 88.51".