Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), la Secretaría de Trabajo, exhorta a las empresas y a los trabajadores a establecer convenios, con el fin de evitar futuros conflictos laborales que generen un impacto negativo económico para ambas partes.
En este sentido, Abelardo Cuéllar Delgado, refirió que la dependencia a su cargo ofrece un documento para que tanto patrones como trabajadores –que fueron despedidos o no les han pagado su salario- puedan llegar a un acuerdo en los mejores términos.
Detalló que, en este proceso, la Secretaría solo funge como mediador entre ambas partes.
Explicó que, para evitar aglomeraciones, los empleadores y trabajadores pueden solicitar el formato a través del teléfono 22-15-57-32-61, o mediante Whatsapp o Telegram.
Dijo que los requerimientos que se solicitan son nombre de la empresa o patrón, situación que se vivió, actividad que se realiza o realizó y nombre del afectado/a.
Finalmente, Cuéllar Delgado recordó que las empresas que despidieron o no pagaron a sus trabajadores por la contingencia sanitaria, puede ser acreedoras a alguna sanción o enfrentar un mayor número de demandas laborales.