Brigadistas estatales, federales y municipales, así como voluntarios, combatieron 149 incendios forestales en el estado durante el período del 1 de enero al 2 de abril de este año, reporta la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
De acuerdo con los datos de la dependencia, 4 mil 370 hectáreas resultaron afectadas, de las cuales 52 fueron de árboles adultos, 98 de renuevos, 2 mil 352 de herbáceos y mil 868 de arbustos.
Tlachichuca fue el municipio con mayor número de sucesos con un total 25; Tepetlaxco, Tlahuapan y Zacatlán registraron 15, 13 y 10 siniestros, respectivamente.
Asimismo, en la zona conurbada se reportaron ocho incendios, seis en Libres, mientras que en Chilchotla, Chignautla y Huauchinango un total de cinco en cada uno.
En cuanto a la mayor superficie afectada, mil 683 hectáreas correspondieron a Zautla, 521 a Chalchicomula de Sesma, 392 a Chignautla y 252 a Tepeyahualco.
Por regiones, el Valle de Serdán registró el 65 por ciento de los incendios forestales; mientras que la Sierra Nororiental y la zona conurbada de Puebla el 15 y 10 por ciento, respectivamente.
El combate a los incendios forestales se hizo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Dirección de Servicios Aéreos, así como de Protección Civil estatal, los ayuntamientos y voluntarios.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reitera su exhorto a la ciudadanía para evitar la quema de residuos y quemas agrícolas, así como a las autoridades municipales para realizar trabajo conjunto en la protección de los recursos naturales.
Asimismo, recuerda a la ciudadanía los números telefónicos 800 821 0606, 222 291 4681 y 222 240 0724, para reportar cualquier eventualidad relacionada con los incendios forestales.