El diputado Juan Pablo Kuri Carballo propuso que Puebla sea declarado como el primer estado “Pet Friendly” o amigable con las mascotas en el país, para que se les permita el ingreso a los establecimientos comerciales.

De acuerdo con INEGI (2017), en México 57 de cada 100 personas tienen mascotas en casa y de estas 89% tienen perro.

Además, la tendencia de integrar mascotas a las familias va en aumento, conforme a datos de CONAFAB, de 2012 a 2019 creció 34.63 % el consumo nacional de alimento de mascotas.

Según el Índice de Protección Animal, en México se ha reconocido a la sensibilidad animal en la legislación y se exploran las protecciones legislativas básicas otorgadas a los animales, como la prohibición de la crueldad animal.

Según la encuesta Mitofsky:

  • 82 % de las personas tiene alguna mascota en México; el 79 % de ellos, tiene un perro; 1 a 3 veces al año visitan al veterinario; Las mujeres tienden a tener más mascotas que los hombres;

 

  • La población joven tiende a tener mascotas comparado con la población adulta y adulta mayor.


El occidente del país es la principal región en que se tienen mascotas, seguido del sur, noroeste, noreste y centro.

Con base en toda la información mencionada anteriormente se hace evidente la necesidad de contar con espacios que permitan la integración familiar, ya que las familias, en muchas ocasiones, dejan de asistir a centros comerciales, supermercados o restaurantes por no tener un lugar adecuado para la convivencia con un miembro más de su núcleo, su mascota.

Según Elizabeth Ruvalcaba en su texto “La influencia de un ambiente “Pet Friendly” en las personas de Guadalajara”, el concepto de “Pet Friendly” o amigable con las mascotas, se refiere a lugares o establecimientos donde los animales, en especial perros y gatos son bienvenidos, esto quiere decir que estos lugares cuentan con áreas específicas para ellos en las que se les proporciona un buen trato y se les designa un lugar para su permanencia.

En otras palabras, se les permite el ingreso y permanencia a las personas con perro y/o gatos domesticados, a las instalaciones del establecimiento.

Contar con espacios “Pet Friendly” o amigables con las mascotas es fundamental para reactivar la economía del estado de Puebla y mantener a la vanguardia las políticas públicas que se implementan; es una forma de incentivar y motivar a las familias a que visiten Puebla y a que tengan una mayor integración familiar.

Tal como señala Ruvalcaba en su texto “La Influencia de un ambiente “Pet Friendly” o amigable con las mascotas”, está orientado a una estrategia de servicio al cliente y ventas, ya que es un incentivo para que los clientes puedan consumir en su negocio sin que las mascotas sean una limitante.

Por esta razón considero una medida indispensable para una mayor derrama económica, que Puebla sea declarado como el primer estado “Pet Friendly” o amigable con las mascotas en el país.

En aras de buscar soluciones que contribuyan al desarrollo económico de nuestro estado, de promover la cohesión social, la integración familiar y la dignidad animal, se exhorta de manera respetuosa a los 217 municipios del Estado de Puebla, a considerar dentro de los requisitos para expedir o refrendar licencias de funcionamiento para establecimientos de giros comerciales y de servicios, como centros comerciales, restaurantes, zonas culturales, ambientes recreativos y establecimientos corporativos, incluir como requisito indispensable adaptar sus espacios para ser “Pet Friendly” o amigables con las mascotas.