El diputado Juan Pablo Kuri Carballo hizo un llamado a la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, para mantener un monitoreo constante de la calidad del aire, como un tema prioritario por la pandemia.

"Como representante del Partido Verde Ecologista de México, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, son para mí temas de gran relevancia. Uno de mis compromisos se orienta a trabajar por su conservación, fomentando la integración de estrategias de desarrollo sustentable, con la participación de la sociedad, la academia, el gobierno y los empresarios".

"Toda forma de vida se ve beneficiada por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, por lo cual su vigilancia y preservación deben ser elementos primordiales de la labor pública".

"De manera concreta, cuidar el medio ambiente es cuidar la salud y cuidar la vida. Y en tiempos como los que estamos atravesando, nos hace reflexionar con mayor profundidad, que en verdad es el bien más valioso que tenemos".

"Por ello, en el contexto de contingencia que vivimos actualmente, considero fundamental la misión que se ha planteado la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la cual busca trabajar colaborativamente para disminuir riesgos ambientales, mediante la gestión estratégica de políticas, proyectos y programas, a fin de incidir en los procesos de desarrollo, para la preservación de la vida, el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

"Con base en estos planteamientos, le hago las siguientes preguntas":

1. Como parte de las estrategias de recuperación y mitigación de los efectos de la contingencia sanitaria y económica, ¿podría comentar sobre los esfuerzos en materia de mejora regulatoria y los resultados obtenidos?

2. Derivado de la contingencia por COVID-19, muchas actividades se vieron limitadas durante el último año. ¿Podría profundizar respecto a cómo se llevó a cabo el trabajo en materia inspección y vigilancia ambiental?

3. En ese sentido, la colaboración interinstitucional y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se vuelve fundamental para lograr los objetivos medio ambientales. ¿Podría comentarnos a mayor detalle cómo se llevó a cabo el trabajo coordinado en materia de desarrollo urbano y los resultados obtenidos?

4. La dinámica propia de la entidad y el crecimiento de las zonas urbanas e industriales, conllevan la necesidad de identificar puntualmente los efectos medioambientales de la actividad humana.

En ese sentido, la calidad del aire debe ser una de las principales ocupaciones de la autoridad. ¿Podría comentar las acciones llevadas a cabo durante el último año con ese objetivo?