Los helicópteros de lujo Augusta, comprados en el morenovallismo siguen sin venderse, ya que nadie ha mostrado interés en adquirir las aeronaves propiedad del gobierno estatal.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su videoconferencia de prensa, indicó que el valor de las tres aeronaves es de 63 millones de pesos.

Cabe recordar que en abril del 2020, el gobierno estatal anunció que pondría a la venta tres helicópteros, dos de ellos adquiridos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Debido a los altos costos de mantenimiento, se pusieron a la venta, por lo que antes de iniciar la licitación, el gobierno del estado pidió la cotización a un valuador.

Son dos augustas y uno chiquito. Nadie los quiere comprar. Los tenemos a la venta, les hemos dado mantenimiento para poderlos vender y nadie los quiere comprar”, dijo el gobernador de Puebla.

Informó  que ninguno de los helicópteros se usa en la actualidad, aunque si se les ha dado el respectivo mantenimiento para que no disminuya el valor de cada uno.

Refirió que no han sido vendidos ante los señalamientos de tener un mal funcionamiento.

Señaló que pese a que gente profesional dedicada a la venta de este tipo de vehículos aéreos se encuentra buscando compradores, esto no se ha concretado.

"Nadie los quiere comprar, tienen un señalamiento de mal funcionamiento, los tenemos a la venta no por nosotros sino por gente profesional en esto", declaró.

Reveló  que el gobierno estatal tiene dos helicópteros que son pagados por tiempo-vuelo, utilizados para labores de Protección Civil y de traslado de enfermos.

La millonada

En 2019, Intolerancia Diario, finalmente reveló que fueron cerca de 10 millones de dólares lo que gastó el gobierno de Rafael Moreno Valle, en la adquisición de los dos helicópteros Augusta Westland adquiridos en 2011.

Ese año, las facturas fueron liberadas a este medio de comunicación, tras ocho años de reserva, entregados por la Ley de transparencia.

Para la adquisición de las aeronaves Augusta se emitieron tres facturas, apenas siete meses después de que tomó posesión de gobernador Moreno Valle, emitidas entre septiembre de 2011 y mayo de 2012.

A diferencia de lo que se informó en 2012, el primer Augusta adquirido costó alrededor de 1 millón y medio de dólares menos, luego de que en aquel tiempo la Secretaría de Finanzas, señaló que el monto máximo había sido de 7.5 millones de dólares por el aparato, realmente se pagó menos de seis millones.

Los documentos fiscales fueron firmados por el entonces secretario de Seguridad Pública EstatalArdelio Vargas Fosado.

También existe una factura de una aeronave adquirida en marzo de 2008 en el gobierno de Mario Marín Torres, por cerca de tres millones de dólares.

En 2012, Intolerancia Diario solicitó los costos de los helicópteros que compró el gobierno poblano. Tras una lucha de más de seis meses y contra un resolutivo, mediante un comunicado se supo que fueron dos las aeronaves adquiridas con un costo superior a los 170 millones de pesos, pero sin facturas.

A finales de ese mismo año, se solicitaron los documentos fiscales de las aeronaves, pero se negaron, ya que según el gobierno morenovallista; permitían detectar patrones de vuelo, inferir destinos y horarios frecuentes de uso.

Con ese argumento declaró como reservada dicha documentación, avalado por la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Finalmente, ocho años después se liberaron por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.