"Los exjefes de seguridad estatal involucrados en actos de corrupción y solapamiento de actividades ilegales en el penal de San Miguel enfrentarán un proceso penal" advirtió el gobernador de Puebla. En ese sentido, dio a conocer que Leonardo N. y Erik N., quienes presuntamente mantenían control de negocios al interior de este reclusorio fueron trasladados a la cárcel de Tepexi de Rodríguez.

Erik N. es un hombre acusado de secuestro y Leonardo N. es acusado por defraudar a miles de personas en Puebla, a través de la empresa Sitma.

Ambos mantenían el control del penal de San Miguel, a través de tienditas hasta espacios donde los internos podían intimar con prostitutas o parejas sentimentales.

El gobernador de Puebla informó que se llevó a cabo un operativo para el traslado de personas privadas de su libertad que desde este Centro Penitenciario han cometido acciones ilícitas, aunque se dijo que los familiares de los reos se encontraban en el lugar, el gobernador confirmó que “no hay nada”.

“Ayer fueron reubicados a los penales no federales, 5 a Tepexi y 4 a Ciudad Serdán, uno de ellos un Señor Erik N. y otros relacionados con los controles que administraban tiendas restaurantes, que se les permitió tener".

"Por eso todo el esquema de seguridad pública, que funciona y que permitió eso se les van a fincar responsabilidades a todos, desde el de arriba hasta el de abajo porque se vincularon, se vincularon, permitieron todo eso”, dijo.

El gobernador de Puebla también desmintió protestas de familiares de personas privadas de su libertad y dijo que el operativo de seguridad se realizó el miércoles para concretar el traslado de personas que tenían alto poder al interior de San Miguel.

Anuncia la realización de más operativos 

Por otra parte, el gobernador de Puebla anunció que se reforzarán los operativos de seguridad en las carreteras entre Puebla y Tlaxcala como parte de los acuerdos de seguridad, y es que la mañana de este jueves dos mujeres fueron encontradas asesinadas en la carretera de Tlaxcoa-Chignahuapan.

Aunque el crimen fue cometido en territorio de Tlaxcala, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) hizo el levantamiento de los cuerpos, pues hubo coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJT) para esta acción, las mujeres viajaban en una camioneta con placas de circulación de Puebla.

Aunque se habló de un asalto, el gobernador refirió que la FGE de Puebla ya investiga el caso para determinar lo que ocurrió y ficar responsabilidades en contra de los agresores.

“La zona de las autopistas, las carreteras en ese nivel tienen complicaciones y estamos dando seguimiento desde que se reportó el hallazgo de dos femeninas ejecutadas, no sabemos si son de Tlaxcala o si son de Puebla, pero la autoridad respondiente de inicio fue Tlaxcala y ahora quien está levantando cadáveres está llevando las primeras diligencias ministeriales es la autoridad poblana”.

El gobernador de Puebla refirió que el pasado miércoles ya hubo una reunión con alcaldes de la Sierra Norte de Puebla para reforzar las acciones de seguridad por lo que intervendrán la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales.