El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una investigación contra el personal de la salud que presuntamente no atendió a una mujer embarazada en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, del municipio de Atlixco; tras el hecho, la fémina falleció posteriormente en una Iglesia.

Barbosa Huerta pidió que se indague el caso, para que en el caso de que se determine negligencia médica se castigue con cárcel al personal médico que no la atendió, en el caso de que esta situación haya provocado su muerte.

“Quiero que se inicie una investigación y si es ministerial, que se inicie la investigación ministerial, si es un asunto de especialistas en medicina, pero de investigación”, dijo el mandatario estatal.

Previo a la petición del mandatario estatal, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, refirió que la mujer “sí fue atendida, tenemos las notas de revisión médica, todo el expediente médico, lamentablemente falleció en una iglesia, esos son los datos que tenemos”, comentó el funcionario.

Policías municipales carecen de capacitación para atender violencia de género

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que hace falta mayor capacitación a las Policías Municipales para que atiendan e implementen protocolos de protección, en el caso de la violencia en contra de las mujeres.

El pasado martes, una mujer que acusó violencia por parte de su pareja no fue detenido, los elementos municipales de Puebla argumentaron que solo darían acompañamiento a la víctima para que presentará su denuncia ante la Fiscalía General de Estado (FGE), pero no detuvieron al agresor, pese a la amenaza de muerte que recibió una mujer y su hija de nueve años de edad.

Al dar reporte a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, por la intervención de Vianey García Romero, se activó el programa denominado 24/7, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) junto con abogados del Poder Judicial, a través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), atendieron el reporte de la víctima, brindando protección a ella y a sus hijos. 

“La Policía Estatal tiene un sistema de auxilio para los casos de violencia hacia las mujeres, de forma permanente, tiene un número telefónico donde se atienden estas quejas, todas las mañanas, recibo el reporte de los casos que atiende la policía estatal, sobre abuso, qué casos en los que ni siquiera se es capaz de hacer la llamada de denuncia”, comentó.

La coordinación de comunicación y agenda digital, refirió que al llamar al 911, las mujeres pueden solicitar protección cuando se encuentren en peligro, por lo que se activan los protocolos para el resguardo de las víctimas.