El Gobierno de Puebla confirmó un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un camino de Coyomeapan, aunque no habló de fallecidos en el lugar.
Lo ocurrido llevó al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a aceptar que hay ingobernabilidad en el municipio, como resultado de inconformidades por los comicios del año pasado.
De acuerdo con las autoridades estatales, el ataque ocurrió a las 18:10 horas del lunes, sobre un camino de terracería que comunica a Zoquitlán con Coyolapan.
Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que una persona quedó herida dentro de una camioneta, aunque dejó ver -sin precisar la cantidad- que otras sufrieron lesiones.
“También se advertían algunas lesiones de algunas personas, logrando contener y controlar a ocho masculinos más”, expresó en conferencia de prensa.
Un total de cinco patrullas con 20 policías participaron en estos hechos, donde se decomisaron tres armas de fuego: una escopeta, un revolver y un rifle.
El reporte
A las 18:00 horas – detalló Daniel Cruz Luna -, cinco patrullas con 20 policías circulaban en un camino de terracería de Zoquitlán a Coyolapan.
En ese momento fueron alcanzados por el conductor de una camioneta Nissan, quien les pidió ayuda por la presencia de otra camioneta, ésta de color rojo, en la que se transportaban hombres, al parecer, con armas largas.
El titular de la SSP refirió que, a dos kilómetros del sitio del reporte, los uniformados encontraron al vehículo y los hombres. Ya eran las 18:10 horas.
Al notar la presencia de la policía, el conductor de la camioneta embistió a la patrulla 1790, al tiempo que comenzaron los disparos. En su intento de escapatoria – agregó -, los civiles impactaron dos unidades oficiales más. Según la narración, los policías contestaron, también con disparos, a la agresión.
El chofer y sujetos huyeron a la maleza, sin dejar de disparar, mientras que nueve personas se quedaron en la camioneta, uno de ellos herido.
“Sin tener la certeza (de) quién realizó estas lesiones, ya que, como lo he mencionado, se estaba realizando un enfrentamiento directamente entre las personas que viajaban a bordo de esa camioneta de color rojo y los elementos de la policía; y también se advertían algunas lesiones de algunas personas, logrando contener y controlar a ocho masculinos más”, dijo Cruz Luna.
Después de estos hechos, hubo un momento de calma, utilizado por la policía para reportar la situación a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, al poco tiempo, comenzaron nuevamente los disparos, aunque en esta ocasión de distintas direcciones.
El comandante de la policía ordenó a sus elementos dejar la patrulla embestida.
Los hechos y el aseguramiento de un “tipo” escopeta, un revolver y un rifle, fueron denunciados ante la FGE.
Cruz Luna indicó que, al dejar la zona, los uniformados solo identificaron personas heridas, no muertas.
Ingobernabilidad en Coyomeapan
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aceptó que en Coyomeapan existe ingobernabilidad, producto de la inconformidad por los resultados electorales del 6 de junio de 2021.
“Es un tema de origen político, inconformes con resultados electorales, desde la campaña se pronunciaron con mucha violencia y después los resultados no los aceptaron. Hay un conflicto muy fuerte que hay que resolver, también políticamente, pero hoy es jurídico y es de seguridad púbica”.
Resaltó que su administración trata de impedir el mensaje de que solamente con las armas, se resolverán los problemas sociales del estado.
“Sostener el Estado de Derecho, en este momento, es fundamental. Hay que dialogar, hay que mantener los escenarios de gobernabilidad, pero hay que mantener el Estado de Derecho, no para reprimir”.
Confirmó que a Coyomeapan llegaron 12 integrantes de la Guardia Nacional, que, afirmó, fueron retenidos.
“En Coyomeapan no hay gobernabilidad, la obligación del Gobierno del Estado es hacer prevalecer el Estado de Derecho”.
El conflicto
Habitantes inconformes con los resultados de las elecciones del 6 de junio de 2021, exigieron la anulación del proceso que ganó Rodolfo García López, quien fue candidato del Partido del Trabajo (PT) y de Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Coyomeapan.
Además de exigir nuevas elecciones, pidieron que no se permita la participación de la familia Celestino Rosas en las candidaturas.
Los inconformes afirman que, desde hace más de 11 años, esa familia tiene en su poder la presidencia municipal. Y es que David Celestino Rosas dejó la alcaldía a su hermana Araceli, para recuperarla al siguiente periodo.
Rodolfo García López es esposo de Araceli Celestino Rosas, actual diputada federal petista.