Ante la notable baja de contagios de covid-19 en el estado de Puebla, a partir de este jueves se va a eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y pasará a ser voluntario.

En videoconferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que emitirá un decreto para suprimir la obligatoriedad.

Indicó que las condiciones de la pandemia ya han cambiado y ahora se confiará en el buen juicio de la gente.

De este modo, el estado Puebla se sumará a los estados en los cuales ya se ha eliminado el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, como Nuevo León, Jalisco o la Ciudad de México.

Por lo tanto, el uso del cubrebocas en lugares públicos en Puebla ya será voluntario, además a partir del 17 de mayo se reanudarán los “Martes Ciudadanos” en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

Refirió que este jueves 12 de mayo, firmará y se publicará en el Periódico Oficial un Decreto para que el uso de cubrebocas sea voluntario.

“Si cada persona asume que debe usarlo, es una decisión que sin duda es halagada y reconocida”, sostuvo el gobernador.

Abundó que los poblanos tiene que ajustarse a la realidad que estamos viviendo, por lo que la recomendación es que aquellas personas que presentan algún tipo de comorbilidad, como diabetes, hipertensión u obesidad, quienes deben usar el cubrebocas cuando no tengan el espacio suficiente para mantener la sana distancia.

En cuanto a la reanudación de los “Martes Ciudadanos” en Casa Aguayo, detalló Barbos Huerta que será a partir de las 10 horas del 17 de mayo, para atender directamente las demandas sociales.

Aclaró que estarán presentes los secretarios de estado, tanto en Casa Aguayo como en el interior del estado.

 

Situación covid

En las últimas 24 horas, solo se registraron ocho nuevos contagios o positivos al coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad e covid-19 en todo el estado de Puebla.

Además, ya van 21 días sin una sola muerte por complicaciones a causa de la pandemia, detalló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Además, solo en 19 de los 217 municipios se concentran 126 casos activos, con 27 personas hospitalizadas y dos de ellos con ventilación asistida, que permanecen en terapia intensiva.

de este modo, se llegaron a 156 mil 921 casos positivos acumulados desde que llegó la pandemia en marzo del 2020, mientras se mantienen en 17 mil 139 la cifra de muertes.

El secretario de Salud informó que hasta el momento el gobierno estatal lleva 253 mil 417 muestras procesadas de laboratorio para detectar el virus SARS-CoV-2.