Por trabajar sin personal certificado y con diversas irregularidades, fue clausurada la clínica de Cacalotepec en San Andrés Cholula, donde un niño de un año de edad habría perdido el brazo, confirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Se clausuró el hospital, por muchas faltas (…) Encontraron muchas cosas: medicamentos caducos, personal sin cédula profesional, personal administrativo que hacía labores de enfermería”.

Durante su conferencia de prensa explicó que el daño al menor fue porque personal administrativo realizó funciones médicas, sin tener conocimiento de ello.

Le fue necrosado un brazo que después lo perdió porque un personal administrativo le aplicó el medicamento, sin saber qué medicamento”.

Agregó que ahora viene la etapa de deslindar responsabilidades, con la finalidad de sancionar a quienes hayan cometido la negligencia contra el menor.

Ya está clausurado, ya viene el proceso de responsabilidad. No se queda nada más en la clausura. Con absoluto respeto a los derechos de las personas, los dueños, los representantes legales y quienes trabajan ahí, pero quienes hayan cometido una falta, tienen que pagarla”.

Añadió que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud tomará la decisión de qué tipo de clausura aplicará a la clínica.

Vigilancia municipal

Barbosa Huerta hizo un llamado a las autoridades municipales, en este caso de San Andrés Cholula, para que inspeccionen, no solo en materia de protección civil, las clínicas que funcionan en sus territorios.

Revisen, por lo que dijo la autoridad municipal de San Andrés Cholula, yo respeto mucho a la autoridad municipal, pero les pido que asuman sus funciones en revisión de funcionamiento de bares, de antros, de anexos, de hospitales, de lugares de contaminación, de ruido, de muchas cosas. Les pido que lo hagan, no que sean los ayuntamientos los que permitan el funcionamiento de lugares que evidentemente violan la ley cuando están en marcha”.

Aquí también tendrá que responder el gobierno municipal de San Andrés, porque hay que ver con qué autorización funcionó la clínica, pero no nos hacemos a un lado, los niños sufren”, finalizó.